El anuncio de reapertura de hoteles en Puerto Vallarta no trajo los resultados que se esperaban y en el puerto todavía hay hoteles cerrados, pues la ocupación es mínima, informó el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.
Entérate:
“Hay hoteles que están en proceso de apertura, no se ha visto un incremento marcado, pero seguramente los fines de semana iniciará el incremento en la ocupación, que será paulatino… Difícilmente los números nos van a dar para que sea rentable, pero cuando menos que sea rescatable”.
El viernes de la semana pasada se anunció que como parte de la reactivación económica, los hoteles de Puerto Vallarta podrían operar con un 25% de ocupación, incluso en áreas comunes, como albercas.
“El 25% es un objetivo que ojalá lo alcanzáramos de manera inmediata, pero va a ser todo un proceso, porque la confianza del turista se va a ganar con protocolos. Lo que hoy hay que vender es confianza y sabemos que van a hacer lo necesario para que sus clientes, huéspedes y comensales estén seguros”.
De acuerdo con hoteleros de Puerto Vallarta, hay reservaciones -aunque pocas- para las próximas semanas, pero están apostándole a recobrar la confianza del turismo con miras a la llegada del otoño, cuando en Estados Unidos y Canadá sus ciudadanos buscan destinos de playa debido a las bajas temperaturas de sus países.
Chécalo:
Ralis Cumplido explicó que anualmente a Puerto Vallarta llegaban alrededor de 600 mil cruceristas, lo que representaba cerca de 120 dólares en su paso por el puerto y la ausencia de cruceros generó “un impacto en cadena”, porque los guías de turista no tienen trabajo, los transportadores no tienen a quién recoger, los restaurantes están operando con mínimo de comensales y los tour operadores dejaron de generar experiencias.
“Va lento, es todo un proceso que estamos monitoreando con autoridad y sector empresarial, porque muchos hoteles habían cerrado por costos operativos, porque no era conveniente tener una ocupación del 5% y están en el proceso de apertura… Ya nos notificaron que ya hay ánimo de algunas personas de viajar, pero no es el que se esperaba”.
De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Estatal, todavía no pueden operar en Puerto Vallarta antros, bares, ni cantinas.