Con cercos sanitarios y diversas medidas de seguridad en cada uno de los locales, negocios de la zona del vestir de Medrano abrieron puertas al público este miércoles desde las 11 de la mañana.
En un ejercicio similar al que llevaron a cabo el martes, locatarios de la zona arribaron desde muy temprano a sus respectivos negocios para aplicar las debidas medidas de sanidad, y así generar espacios más seguros para clientes de cara a la pandemia.
Con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y hasta el obsequio de cubrebocas para quienes no traían, es como comerciantes de la zona recibieron a clientes que transitaron por el lugar, cuidando, unos más que otros, que no se generaran aglomeraciones al interior de los locales.
Podría interesarte:
Tras más de dos meses de no abrir debido a la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, locatarios del lugar manifestaron que se están implementado todas las medidas de sanidad para poder trabajar, en las que se contemplan también señalizaciones para marcar el flujo de personas de un lado y otro de la banqueta; cintas de contención en varios negocios; así como anuncios que advierten aforos máximos al interior de un local, la imposibilidad de entrar más de una persona por familia, y la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
También, y para mayor control, en las esquinas hay filtros de seguridad, en donde la gente pasa por tapetes sanitizantes, se les da gel antibacterial y se les toma la temperatura; para no duplicar labor, a quien pasa por uno de estos lugares se les coloca un distintivo para que pueda transitar por los siguientes.
Todo esto, sin contar las medidas extras que cada uno en sus negocios pudieran implementar, pues mientras unos dejan pasar solo dos o hasta cuatro personas; otros más, además del cubrebocas, traen caretas y guantes e impiden que los clientes agarren la mercancía.
"La ropa que se prueban y que no se llevan la metemos a un contenedor y se saca dentro de dos días para que el virus, si es que se llega a infectar un artículo, se muera. De los tres probadores que tenemos solo dos están abiertos, para dejarlos separados del otro", platicó Arturo, empleado de un local de ropa.
Sin embargo, y pese a todas estas medidas, todavía muchos clientes que pasaron por la zona se vieron sin cubrebocas o no los traían bien puestos, transitando con niños o adultos mayores, o sin respetar la sana distancia, esto último, particularmente, en el tianguis de los miércoles que se pone por la calle 50 y Medrano.
“Ahorita que estamos abriendo, pues me doy cuenta que la gente no entiende, no quiere tomar las medidas que se le están pidiendo, y pues creo que eso nos va a perjudicar a que nos vuelvan a cerrar”, platicó por su parte Lili.
Tan solo el martes pasado, el alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro señaló que, debido a la situación actual de la pandemia, era difícil una reapertura en negocios colocados en corredores comerciales, como Medrano u Obregón, por lo cual se ha trabajado con estos sectores para ver la forma de implementar protocolos y filtros sanitarios para no generar focos de contagio.
A decir de los comerciantes, lo que saben es que pueden abrir de 11 a 6 de la tarde, siempre y cuando se establezcan los filtros sanitarios, aunque se dijeron a la espera de cualquier otra indicación.