Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ya operan operan al 100% de su capacidad, informó la titular del departamento de Guarderías de la delegación estatal, Rebeca Guzmán Pedroza.
“El servicio de guarderías puede ser reanudado sin restricción de edad, conservando todas las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19”.
Desde las primeras semanas de la pandemia en 2020, el IMSS cerró sus guarderías y para mitad de octubre del año pasado, se informó que podrían regresar, de manera escalonada, niñas y niños cuyos padres fueran trabajadores.
Esa medida no aplicó para menores de entre 3 y 4 años, quienes por más de un año se mantuvieron alejados de las estancias, que en Jalisco suman 95, de las que 87 son subrogadas, cinco administradas directamente por el IMSS y tres integradoras, es decir, que tienen espacios asignados para la atención personalizada de niñas y niños que viven con algún tipo de discapacidad.
Por si no te enteraste:
En las guarderías del IMSS se reciben menores desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años cumplidos y actualmente se tiene una plantilla de 12 mil 100 inscritos de una capacidad instalada para recibir a 16 mil 422 usuarios.
“Es importante que los padres y las madres derechohabientes del IMSS sepan que contamos con todas las medidas sanitarias y de seguridad para recibir a sus hijos e hijas, además de los espacios necesarios para garantizar el acceso de sus niños a nuestras guarderías”, agregó la funcionaria.
Recordó que todas las guarderías deben contar con filtros sanitarios al ingreso y que en caso de detectar a algún niño o niña con síntomas de Covid-19 son referidos a valoración médica. También, indicó que es requisito indispensable que el infante tenga su esquema básico de vacunación completo.
Por otra parte, Guzmán Pedroza mencionó que son 11 mil 33 personas afiliadas que utilizan esta prestación social, de los cuales, cerca del 90% son madres y el resto padres usuarios.