Con 30 votos a favor y dos abstenciones de Pedro Kumamoto y Anahí Olguín, el Pleno del Congreso del Estado, ratificó a Marisela Gómez Cobos como fiscal general del Estado por lo que resta de la administración. Declaró que será difícil limpiar la imagen negativa que registra la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sin embargo, trabajará por tener un buen cierre. Informó que están a la espera de la notificación de Coprisjal y Semadet para seguir el procedimiento adecuado para la destrucción de la caja correspondiente al segundo tráiler que transportaba aproximadamente 80 cadáveres.
El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Arana Arana, le tomó protesta como nueva fiscal del Estado a Gómez Cobos que en entrevista, señaló que antes de que concluya la presente semana esperan llegar a los 300 cuerpos inhumados, se llevaban 226 el martes pasado y más los que se sumaron el día de ayer miércoles. Aseguró que sí terminarán con la inhumación de los cuerpos antes del 5 de diciembre en que concluye la administración estatal.
La instrucción del gobernador Aristóteles Sandoval es de sacar adelante la Fiscalía General, y hacer todo el esfuerzo por hacerlo lo mejor posible "sobre todo seguir luchando contra los delincuentes y trabajando en favor de los ciudadanos", indicó la funcionaria de seguridad.
Dijo que antes de que finalice la semana "estaremos sacando uno de los tráileres, el segundo que tenía aproximadamente 80 cuerpos, está por salir, estamos esperando la notificación de Coprisjal y Semadet para poder seguir el procedimiento adecuado para la destrucción de la caja". Agregó que en esta semana "llegaremos a 300 (cuerpos inhumados) y en 2 a 3 semanas estaremos concluyendo con todos".
Lee también:
El proceso de transición ya inició, señaló Gómez Cobos, añadió que será "un proceso limpio, transparente".
Reconoció que los hechos que ocurrieron los tomaron por sorpresa por lo que hará su mejor esfuerzo para sacar el trabajo adelante.
Podría interesarte:
En cuanto a las críticas por la poca sensibilidad de las autoridades para la atención de los familiares de los fallecidos en los tráileres, manifestó "estamos recibiendo a los familiares de los cuerpos encontrados en tráileres, no todos son delitos de alto impacto, hay enfermos que salieron de hospital, tuvieron una muerte natural por enfermedad, tenemos diferentes tipos de cuerpos, tenemos 57 por enfermedad, llevamos 226 (inhumados) desde ayer y suman los de hoy."