La raicilla dio otro paso y ya va a la mitad del camino para conseguir la norma definitiva, pues la bebida jalisciense ya cuenta con un Proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-257-SE-2021), luego de que este 27 de abril se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho documento establece la denominación y especificaciones que debe cumplir la raicilla producida y envasada, cuya zona de protección para la denominación de origen corresponde a los municipios de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, en Jalisco; así como Bahía de Banderas, en Nayarit.
Podría interesarte:
El Proyecto de NOM incluye las especificaciones respecto a la materia prima para la producción de la raicilla, como tipos y características de agaves, contenido, categorías y proceso de elaboración, clases, detalles sobre el envasado e información comercial que debe especificarse en el etiquetado y comercialización tanto en México, como el extranjero.
Además, comprende los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación, verificación y comercialización para su cumplimiento.
→ ¿Es incierto el futuro de la industria tequilera?
La reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación da paso a un periodo de revisión de parte de la Secretaría de Economía y el sector raicillero y aún puede ser debatible.
Además, está sujeta a ajustes hasta que se publique la Norma Oficial Mexicana definitiva de la raicilla y se proceda a la conformación del Consejo Regulador que se encargará de garantizar su cumplimiento.