Por fin, después de 5 años de proceso, este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Denominación de Origen Protegida de la Raicilla, con lo que Jalisco aporta la DOP 17 del país.
Alfredo Cachúa Torres, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, hizo la presentación ante sociedad de este producto que se integra como la tercera denominación de origen que aporta Jalisco a México, después del Tequila y el Chile de Yahualica.
La raicilla se elabora desde hace 398 años (1621) y aún mantiene su producción artesanal, orgánica; orgullo de la región Sierra Occidental y Costa de Jalisco; de ahí que se tardan una semana en elaborar 80 litros de la bebida, mientras que en un día se elaboran mil litros de tequila.
Podría interesarte:
“En cada botella hay una familia, corazón, esfuerzo” destacó Ana Elizabeth López Dueñas, productora de Raicilla.
Con la DOP queda fuera el clandestinaje, se garantiza la calidad, se puede cuadruplicar la producción y multiplicar los ingresos, con mayores posibilidades de exportar; esto significa retribuciones para toda la cadena productiva, destacó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano Tozar.
Actualmente 30 marcas producen alrededor de 140 mil litros de raicilla al año, de los cuales 18 mil se exportan.
“En la tierra donde el tequila es el rey, la raicilla es la reina del maridaje” Sara Eugenia Castillón Ochoa, alcaldesa de Mascota.