Regidores de Guadalajara aprobaron, en sesión ordinaria, la implementación de políticas públicas para el retiro gradual de cableado aéreo en el municipio tapatío.
Impulsada por la regidora del PRI, Verónica Flores Pérez, la propuesta busca acabar con la contaminación visual y desorden que genera múltiple cableado en desuso en la ciudad.
Te recomendamos:
"El tema del cableado ha sido los últimos meses de muchas críticas, pero sobre todo del mal aspecto que da en la ciudad el tema de los cables, que las empresas que se dedican al tema de telecomunicaciones lo tienen regado por toda la ciudad, que colocan cables y no retiran, y eso causa muchos problemas".
Entre los puntos avalados, destacó, se encuentra el de instruir a las coordinaciones de Gestión Integral de la Ciudad, y de Servicios Públicos Municipales -y dependencias responsables- a realizar un levantamiento general y específico de los sistemas de conexión de telecomunicaciones registrados en el municipio, así como un posterior inventario a partir de su certificación de uso óptimo y aprovechamiento, por parte de las empresas responsables, e identificación de las líneas de cableado y demás infraestructura susceptible de retiro.
"También, se les instruye a las dependencias mencionadas a diseñar un proyecto de política pública integral, que tenga como principal objetivo, el retiro gradual de cableado aéreo en la ciudad de Guadalajara", añadió la edil.
Explicó que con esta política se podrá llevar a cabo, entre otras cosas, la implementación de un proceso de regularización, actualización y certificación de aprovechamiento de la infraestructura privada de conectividad por particulares, así como el rescate del espacio público, buscando priorizar el cableado subterráneo.
Durante la sesión el regidor Víctor Páez, de Morena, recordó que él hace tiempo presentó una iniciativa similar, por lo cual solicitó que la misma se enviara a la Comisión de Medio Ambiente, en aras de mejorarla, sin embargo, por la importancia y urgencia de la misma, es que al final esta se votó y aprobó por el cabildo tapatío.