Quitar casos de tortura a mi dependencia no representa ninguna ayuda: Fiscal Anticorrupción

"Desde noviembre he derivado 450 expedientes y en cuanto al delito de desaparición forzada no tengo ni una sola carpeta de investigación abierta", dijo Gerardo de la Cruz Tovar

Rosario Bareño

  · lunes 8 de abril de 2019

El fiscal Anticorrupción, Gerardo de a Cruz. Foto: El Occidental.

El fiscal especializado en el Combate a la Corrupción en Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, señaló que la reforma que pretenden los diputados para quitar los delitos de tortura y desaparición forzada no representa mucho, ya que desde el año pasado se están derivando a las fiscalías correspondientes. Sólo una denuncia por enriquecimiento ilícito tiene la Fiscalía Anticorrupción dijo su titular, Gerardo de la Cruz.

A diferencia del delito de abuso de autoridad que en su mayoría no debe ser atendido por la Fiscalía y le representan el 50% de las carpetas de investigación abiertas.

“Quitarme el delito de tortura en realidad no es nada, desde noviembre he derivado 450 expedientes y en cuanto al delito de desaparición forzada no tengo ni una sola carpeta de investigación abierta”.

En entrevista el fiscal Anticorrupción dijo que la Ley establece que debe ver los delitos de abuso de autoridad, pero no tienen que ver con hechos de corrupción por lo que no debe atenderlos su dependencia, y le representan el 50% de los casos, son poco más de 400 carpetas.

Te puede interesar:

De la Cruz Tovar apuntó que los diputados le están pidiendo un informe de las 16 denuncias que interpuso la Contraloría, pero que representan el .009% de las carpetas que ha iniciado, atendido y derivado.

Por enriquecimiento ilícito sólo tiene una denuncia contra un presidente municipal.

Destacó que ya cuenta con más personal de tres agentes del Ministerio Público con los que trabajó hasta inicios del presente año, ya recibió desde el 1 de abril a dos agentes más para sumar cinco. En cuanto a la Policía Investigadora sólo tenía seis, por lo que sólo contaba con uno por cada agencia del Ministerio Público, pero el viernes y sábado llegaron cuatro más para sumar 10. Por lo que ahora serán dos policías por agencia.

¡Son insuficientes! Se le señala, a lo que respondió de "usted lo dijo".

Conóce más

El diputado del PRD, Gerardo Quirino Velázquez, propuso quitar los delitos de tortura y desaparición forzada a la Fiscalía para reducir la carga laboral.

TEMAS