Quitan mil millones de pesos a UdeG

Eran bolsas extraordinarias por estímulo a la calidad

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 22 de diciembre de 2019

Foto: Archivos El Occidental

De mil millones de pesos es el impacto de ya no contar con bolsas extraordinarias para la Universidad de Guadalajara por parte de la Federación, declaró el Rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí.

Ahora parece que el "estímulo será a la mediocridad", ya que la Federación quitó los recursos de las bolsas extraordinarias que eran un estímulo a la calidad de las universidades y donde la Universidad de Guadalajara era la mejor.

Las bolsas de recursos federales extraordinarias vienen disminuídas y lo que maás preocupa es la del Estimulo al desempeño docente "que se ha venido usando como una práctica de programa de estímulos extraordinarios para no reconocer el crecimiento real del salario de los maestros y ahora lo que está en riesgo de que si se les ocurre disminuir esas bolsas realmente lo que se esta quitando es lo que debió ser desde el principio , un salario digno para el profesor", refirió.

Si las bolsas federales están casi desaparecidas, lo único que queda es el tema de FAM infraestructura Educativa " que ya presentamos el proyecto anual y fui a defenderlo a Puebla, porque tenemos que ir los rectores y defenderlo, pero no sabemos que monto vaya a ser", explicó el Rector de la UDEG


Chécalo:



El impacto son casi mil millones de pesos que ya los últimos 2 años la Universidad no ha podido recibir en recursos extraordinarios.

Antes "teniamos esa cifra de bolsas extraordinarias que ya no existen, con ese dinero se hace investigación, la bolsa en crecimiento en matrícula,para comprar equipamiento, esas bolsas extraordinarias que eran las que mas estimulaban la calidad y el Gobierno Federal ponia objetivos y la Universidad que cumpla la premiaban ".

Eran las bolsas que estimulaban la calidad de las universidades y desaparecen ahora.

"Ahora nomás falta que las universidades que son las que no cuidan su fondo de pensiones, no cumplen, lo grave sería que premiaramos los que se han portado mal y le quitemos el incentivo a los que nos hemos portado bien".

Quitar estas bolsas es quitar el incentivo a las universidades que hacían bien las cosas ," reiteró. La U de G todos los años fue la mejor universidad del país en esas bolsas " y si nos impacta". Sí se suma impacto inflacionario son otros mil millones de pesos más".

De 2015 a hoy nada más en bolsa extraordinaria y del cálculo de la inflacion son dos mil millones de pesos, "si vamos para atrás", manifestó Villanueva.

Es un "estimulo a la mediocridad, automáticamente se va a provocar ese incentivo, ahora resulta que si rescatas al que se portó mal y no premias al que se portó bien lo que provocas es un efecto perverso" y todavía peor , agregó cuando debes de reconocer que esas bolsas deben ser gasto de operación o salario son esa estrategias que nacen de la Secretaria de Hacienda para justo tener a las universidades bajo sus políticas.

Y "no hay problema, si te ponen reglas, va haber dinero si juegas con esas reglas y hemos entrado las universidades y yo lo decia que cambien las reglas pero que no quiten el dinero, si hoy el Gobierno federal dice ya no vamos a medir los indicadores de calidad educativa y ahora vamos a medir el impacto social, crecimiento de matrícula, perfecto que nos digan cuales son las nuevas reglas y estoy seguro que seguiremos siendo la mejor universidad", puntualizó.

El juicio que haya que sea objetivo, "escucho al presidente, a los funcionarios federales y la Universidad mexicana que ellos proponen es la UdeG, es el modelo que quieren, lo unico que falta es que conozcan el modelo de red universitaria único en el pais, que fue que provoco que quien no tenia acceso a la universidad como la gente de ingresos más bajos accediera a la universidad, somos la universidad que da al quintil más bajo de ingreso, mientras en el pais es el 9 por ciento en la UdeG es el 56 por ciento".

Una persona que gana siete mil pesos al mes no puede enviar a sus hijos a la universidad y eso "es la genialidad de la red universitaria, que pueden ir a la universidad en su región".

Por lo que añadió el Rector, "en eso estoy seguro le va a encantar al presidente, cuando le enseñe los números, lo que ha significado, los ahorros nada más de viáticos de estas personas son 8 mil millones y la infraestructura de los centros regionales son siete mil millones, digamos que en los ahorros de las familias de mandar a sus hijos a la universidad se pagan los centros universitarios".

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ