A cinco años de que inició esta administración, la incidencia total delictiva se ha reducido en más del 55% y con ello se ubica a la entidad en la posición número 19 a nivel nacional este aspecto y se aumentó en más de 60% el presupuesto que se tenía en seguridad en el 2018 y para este año es de más de 10 mil millones de pesos, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Al detallar algunos de los aspectos de la seguridad en la entidad mencionó que cuando recibieron la administración del estado, menos de la tercera parte de los elementos de la policía contaba con una certificación y a la fecha ya se supera el 80%, al concluir su gobierno se tendrá al 100% de los elementos con este documento.
Te puede interesar:
“Jalisco se ubica por debajo de la media nacional de la incidencia total delictiva y pasó del lugar 12 en el 2018 al lugar 19 en este año, es la mejor posición que ha tenido Jalisco desde que se tiene este registro”, señaló el gobernador.
Reiteró quedes su llegada al Gobierno del Estado y por acuerdo con el Gobierno Federal, en Jalisco se concentró el trabajo principalmente en el combate a los delitos de seguridad pública como es el caso de robo a personas, banco, casa, motocicleta y transporte de carga entre otros, y dijo que hace cinco años esos delitos representaban el 49% del total de las estadísticas, para este año son el 29.7%.
Aunque reconoció que ha crecido la violencia intrafamiliar, el fraude, suplantación de identidad en donde también van a trabajar y redoblar esfuerzos pero los datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la incidencia total de delitos bajo 59% y se pasó de un promedio de cinco mil 500 reportes por mes, a menos de dos mil 500 por mes.
Al mismo tiempo destacó el proceso de la creación del modelo de seguridad metropolitano con la creación de la llamada Metropol que conforman elementos de los municipios del área metropolitana y que requirió de una inversión total hasta el momento de 902 millones de pesos para la homologación de salarios ya que elementos de El Salto o Juanacatlán ganaban la tercera parte de los de Zapopan. Con esta corporación se han detenido a más de 22 mil personas.
Alfaro Ramírez indicó que en cinco años bajó 62% la incidencia delictiva del área Metropolitana de Guadalajara, en el 2018 se cometían casi cinco mil delitos, hoy en día son mil 800, aunque reconoce que aún son muchos los delitos cometidos, incluso con la naja de un 24% en los homicidios.
Otro aspecto relevante en su mensaje de más de una hora es que se hizo una inversión de más de 770 millones de pesos para la conformación del sistema de videovigilancia llamado Escudo Urbano con el que se tiene cobertura ya en 15 municipios con un importante número de cámaras de alta calidad y se impulsó la instalación de 500 botones de pánico.
Mientras que el fiscal del Estado, Joaquín Méndez, señaló que en el 2019 se tenían dos mil 200 millones de pesos como presupuesto sólo para esa dependencia y para este 2023 es de poco más de tres mil millones de pesos, se ha dado atención a más de 674 mil personas entre víctimas, abogados y presuntos responsables de un delito, lo más importante es que por primera vez se tiene una base de datos digital y ya no son las libretas en donde escribían algunos aspecto y con todos estos elementos se han dictado 49 mil medidas de prevención.
Lo que también destacó es que se creó un área especializada en atender la violencia en contra de las mujeres en donde se incluye el feminicidio además a partir del 1 de julio pasado se diseñó e impulsó a agentes del ministerio público especializada en atención de mujeres.
“Había agencias cuando llegamos, ahora tenemos una unidad específicamente encargada del tema del feminicidio y de ahí los resultados. Además desde el pasado primero de julio de este año diseñamos y creamos agencias del ministerio público en temas de delitos contra las mujeres en todo el estado, ya la dirección general con sede en el área metropolitana tiene agentes del ministerio público replicados en todo el estado, entonces para las mujeres será más fácil ir a denunciar al ministerio público que está en los distritos judiciales
Al detallar algunos tipos de delitos el mandatario destacó que el robo de vehículo se bajó más del 50% y se han vinculado a proceso 685 personas tan sólo de enero a octubre del 2023, en el robo a negocio bajó 74%, ya que en el 2018 se asaltaban mil 400 negocios al mes, hoy son poco más de 300, se estaba en el lugar 17 y hoy en el tercer lugar nacional en este delito.
Mientras que en el robo a personas la incidencia bajó 53%, es decir se pasó de mil 305 robos mensuales a 609 y a nivel nacional se bajó de 291 a 87, hay 343 personas judicializadas y 243 vinculados a proceso.
Para el tema de robo a casa se tuvo una baja de más del 50%, se han vinculado a proceso a 276 personas y 11 bandas fueron desarticuladas. En carga pesada se redujo 65% y se pasó de 61 en promedio por mes en el 2018 a 21 en este año por lo que en este momento los esfuerzos de vigilancia se van a concentrar en la zona Altos Norte y se han sentenciado 35 personas.
En homicidios dolosos bajó 21.2% ya que en el 2018 el promedio mensual de este delito era de 177 caso, para este año son 140 por mes y en víctimas de agresión directa se está por debajo de la media nacional.
En violencia contra las mujeres mencionó que difícilmente se podrá hacer una comparación con la anterior administración ya que hasta antes del 2018 los homicidios de mujeres no se investigaban con el protocolo de feminicidio.
Los datos con los que cuentan indican que en el 2021 este delito se incrementó de manera importante y se asume que fue producto del encierro de la pandemia. Para el 2022 fueron 41 y de enero a octubre de este año son 31. Jalisco está en el lugar 25 a nivel nacional.
Las órdenes de aprehensión han subido 51% y las judicializadas más del 100%. Los 31 feminicidios de este año están resueltos, hay 22 personas detenidas, cuatro agresores se suicidaron y quedan pendientes de ejecutar algunas órdenes de aprehensión.
En el tema de los desaparecidos indicó que por primera vez se tiene un registro puntual de cuántas personas han sido víctimas de este delito y los datos indican que desde 1942 a la fecha han desaparecidos 14 mil 313 personas desaparecidas, se han localizado 14 mil 843, se han realizado cinco mil 286 operativos de búsqueda, al igual que se han detenido y judicializado a 122 personas.
“Año con año hemos ido reduciendo las denuncias por desaparición, 42% y antes no sabíamos ni cuántos desaparecían y mucho menos sabíamos a cuántos encontraban, en el 2018 se reportaron sólo 25, entonces es difícil de comparar y también decimos cómo es la composición de quienes fueron denunciados como desaparecidos, este año el 67% de los casos no fueron víctima de ningún delito, vimos muchos casos a lo largo del año de personas que eran denunciadas como desaparecidas, había manifestaciones y luego aparecían de paseo en otro lado, esa es la realidad también”.
Además a estos datos se suman las personas que se encuentran las fosas clandestinas y en este año se han realizado cinco mil 286 operativos de búsqueda, 198 personas han sido judicializadas y 122 vinculadas a proceso por este delito. También se hicieron 92 cateos.