Por sus cuatro décadas de labor en la materia, Adriana Malvido recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, como parte de la clausura de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).
Otorgado a aquellos quienes, desde el periodismo cultural, aportan al panorama intelectual del país en honor a la misma labor que realizó Fernando Benítez, la periodista cultural se dijo feliz por el reconocimiento y habló sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales para quienes se desempeñan en el oficio, en un país donde se siguen contando asesinatos de colegas.
"La verdad es que sí quiero más. Quiero que dejen de matar a periodistas en este país, que se reconozca su derecho a vivir dignamente con mejores condiciones de trabajo, que el freelanceo deje de ser sinónimo de semiesclavitud, que los viajes por el mundo dejen de considerarse un lujo para que sean un bien necesario que nos saque del ensimismamiento".
No dejes de leer:
No perdió oportunidad para pedir un cese a los ataques de la Presidencia de la República hacía con el periodismo crítico, que la poesía reemplace la verborrea política y que la cultura retome su espacio como una ventana para mirar la realidad desde muchos ángulos, para entender mejor la historia y el presiente, y poder imaginar un futuro.
"Quiero que cesen los ataques al periodismo crítico desde la Presidencia (...). Que dejemos de contar muertos y podamos contar más historias acerca de lo que mejor hacemos, lo que nos define como personas: la memoria, el arte y la cultura. Que la reflexión y la búsqueda de la verdad se abran paso al ruido y las noticias falsas. Que la imaginación, la fantasía y también el humor, ocupen un mayor lugar para que nunca nos adaptemos al horror de la violencia que nos rodea".
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
Tras resaltar la importancia del periodismo "en sus cinco sentidos" como una vocación que debe apasionar, Adriana Malvido enunció a homenajeados pasados como José Emilio Pacheco, Vicente Leñero o Elena Poniatowska, como personajes que han influido durante su carrera.
Durante el homenaje estuvieron presentes también los escritores y periodistas Mónica Lavín y Braulio Peralta, quienes hicieron un recuento de la obra de la homenajeada y la importancia del papel de la mujer en ella, así como otros aspectos.
Podría interesarte:
"Las manchas de los monumentos se limpian, los crímenes no. Siempre lo he dicho y lo reitero, mejor cabronas que pendejas. Mejor en la ofensiva y no a la defensiva. Mejor la igualdad de género y no al patriarcado. Tus libros, tienen que ver con temas de hoy, por eso el tema de las mujeres; La Reina Roja nos descubre el mundo de las mujeres desde el poder", expresó Braulio Peralta.
Con este homenaje, se dieron por concluidas oficialmente las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en su edición 33, y así darle paso a los trabajos para el próximo año, donde se tendrá como invitado de honor a Sharjah, de los Emiratos Árabes.