Tlajomulco de Zúñiga es uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con mayor problema de desabasto de agua -sobre todo- en Zona Valle y Corredor Chapala, ya que ahí existen fraccionamientos donde el vital líquido es tandeado por días, horas o mediante pipas.
Para mitigar el desabasto en las zonas mencionadas, el municipio ya trabaja en la construcción de la segunda etapa de la planta potabilizadora en El Zapote del Valle, la cual otorgará el abasto suficiente de agua para 116 mil personas.
Te recomendamos ⇨ Guadalajara prepara 50 pipas para las 264 colonias que se quedarán sin agua
La obra tendrá una inversión de 124.9 millones de pesos y consiste en la construcción de tanques clasificadores, una caseta de dióxido de cloro, equipos de proceso, cárcamo de agua potable y el centro de control de motores de bombeo.
Con ello, se pretende ampliar la capacidad de la planta de 135 a 270 litros por segundo; hasta el momento la obra registra un avance del 43 por ciento y se espera que sea en septiembre u octubre cuando comience a funcionar.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, realizó un recorrido de la obra y se dijo satisfecho con los avances, así como del beneficio que la planta le traerá a los habitantes del Corredor Chapala y otros fraccionamientos.
Por si no lo leíste:
"Hoy nos encontramos en la planta potabilizadora de Zapote del Valle, que como pueden ver se encuentra en franco crecimiento en un trabajo de inversión histórica para infraestructura de agua en nuestro municipio para poder duplicar la capacidad".
"Esto permitirá resolver de manera definitiva y garantizar el abastecimiento de agua de todo el Corredor Chapala, evidentemente esto nos ayudará a que ya no existan tandeos en toda la zona y beneficiar a más de 116 mil habitantes, así es que estamos muy contentos porque la obra va muy rápido".
Desde el 2019, se inauguró la primera etapa de de la planta potabilizadora de Zapote del Valle.
Y, aunque esta recibe 500 litros por segundo de agua cruda del Lago de Chapala, a través del canal de Las Pintas y los primeros 135 litros por segundo ya son utilizados, los tandeos de agua en los fraccionamientos del Corredor Chapala no se terminaron, es por ello, que hoy apuestan a que con la segunda etapa el problema finalmente se pueda resolver.