Quitarle la connotación bélica que lleva en su nombre y promover la Cultura de la Paz en el objetivo del colectivo Por el Derecho a la Paz, quienes proponen que la Plaza de Armas se le conozca oficialmente como Plaza de La Paz, señaló Diana Chavolla Navarro, representante del colectivo.
La intención es reunir las firmas que sean necesarias para poder impulsar una iniciativa popular si es que los diputados no atienden su petición de subirlo al pleno y a través de una iniciativa parlamentaria se logre su propósito ya que su origen está superado y no tiene sentido el que se mantenga como tal.
Te recomendamos:
“Renombrar Plaza de Armas como Plaza de la Paz, ya que la violencia que nos circunda nos demanda el reclamo de los espacios públicos como espacios de esparcimiento de los ciudadanos, por lo tanto nos resistimos a pensar la violencia y la muerte como una cotidianeidad. La Plaza de Armas por ser un espacio público que históricamente fue utilizado como emblema bélico en el siglo 18, fue un sitio de ejecuciones y en donde los vecinos eran adiestrados para ir al a guerra”, para lo cual realizarán un acto de difusión este sábado a la cinco de la tarde.
Con esto buscan mantener su objetivo de ser promotores de la paz, que no se tenga la violencia como algo cotidiana y para lo cual se pretende también impulsar una iniciativa ciudadana y buscarán comenzar a recolectar firma, además llevarán a cabo una representación en donde se rompan las armas y se dé paso a la paz, la tranquilidad y el nacimiento de flores.
Destacó que como ciudadanos cuentan con el potencial para exigir la paz con justicia “restaurativa, a la vez que adquirimos voluntariamente el compromiso de trabajar por la paz, y nuestro colectivo no tiene ningún propósito partidista, religioso o económico, ni permitirá tenerlo, así ninguna Iglesia o partido político estará al frente del mismo”, indicó.