Para erradicar el acoso en la zona de Chapultepec, el Instituto Municipal de las Mujeres capacita a locatarios y locatarias del corredor de Chapultepec. El programa se denomina Espacios Libres de Acoso, que tiene por objetivo la promoción de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres, además de eliminar todas las formas de violencia y discriminación en su contra.
Se busca ofrecer entornos más seguros en la zona, para que cuando ellas y cualquier otra persona transiten por este lugar, tengan la certeza de que no serán acosadas y, en caso de que eso ocurra, podrán pedir ayuda en los establecimientos que conforman este andador, a los cuales se les colocará un identificador del programa.
¿Qué significa ser un "Espacio Libre de Acoso"?
El protocolo de acción a aplicar en caso de que alguna persona arribe a un establecimiento del Corredor Chapultepec porque se encuentra en riesgo, consiste en permitirle el ingreso y el staff le dará acompañamiento hasta que el peligro pase, a la par de que se notificará a la autoridad mediante el número 333-652-0451 de la Unidad Primaria y Atención a Víctimas (UIPAV) así como al de emergencias 911, ambos funcionan las 24 horas del día, o bien al 333- 638-5287 del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.
Pretenden sensibilizar a las locatarias y locatarios, por ello, los temas que se abordarán son los siguientes:
- Tipos y modalidades de violencia de género
- Acoso Sexual Callejero: violencia sexual comunitaria.
- Sanciones en el municipio de Guadalajara.
Chécalo:
Se tiene contemplada la participación de aproximadamente 140 locatarias y locatarios quienes serán multiplicadores de este mensaje al resto de sus colaboradores, por lo que se estima que serán mil las empleadas y los empleados de 70 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco (CANIRAC) y de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Chapultepec, los que se sumarán a esta campaña “Espacios Libres de Acoso”.
OBJETIVO: Esta iniciativa forma parte de las acciones de CANIRAC y la Asociación de Empresarios y Locatarios de Chapultepec, con las que se busca convertir a este corredor en el primer espacio libre de acoso en la ciudad.