En Guadalajara anunciaron la Iniciativa Guadalajara de Alcalde, que pretenden sea un tributo para Fray Antonio Alcalde e incluso ponerle su apellido a la ciudad.
Uno de los impulsores de la propuesta es el regidor tapatío por el partido Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros Quirarte, quien afirmó, se trata de honrar, preservar y proyectar el legado del conocido como fraile de la calavera, a fin de que sea revalorado e incorporado como símbolo de la ciudad.
Podría interesarte→ Llevan programa ‘Enchulemos Guadalajara’ al centro tapatío
“Uno de los planteamientos que habremos de analizar y que someteremos a la consulta de los ciudadanos, de las universidades, investigadores y todas las personas interesadas en el tema, es si tenemos las condiciones, porque los méritos sin duda existen, para que a la ciudad le adicionemos el apellido de Alcalde, y así tener como nombre oficial del municipio el de Guadalajara de Alcalde”.
Recordó que Fray Antonio Alcalde fue promotor y gestionó recursos para crear la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara, además, afirmó “lo más importante es que rescatemos sus valores en todas las áreas en las que él intervino de manera trascendente, como es la educación, la salud, la política social de atención a los más desprotegidos, y en materia también de política de vivienda”.
El regidor planteó una mesa de trabajo para valorar las posibles acciones, de cara al 500 aniversario de la fundación de Guadalajara, que recién cumplió 481 años.
Detalló que forman parte de la comisión académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Colegio de Jalisco, así como representantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara y del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, junto con miembros de la Fundación Fray Antonio Alcalde y de los Amigos de Alcalde.
Dicha mesa se encargará de hacer una convocatoria abierta a los diferentes sectores sociales interesados en fortalecer la Iniciativa Guadalajara de Alcalde y desarrollar los trabajos de análisis y consenso.
Te recomendamos → Urgen obras integrales para desahogar el tráfico en Zapopan
La idea es tener listas las conclusiones alrededor del 7 de agosto de este año, fecha en que se conmemora el aniversario luctuoso del fraile de la calavera.
“Las conclusiones a las que hayamos llegado vamos a presentarlas al Cabildo municipal y en su caso si procediera la propuesta de la adición al nombre de Guadalajara a Guadalajara de Alcalde y tuviera el suficiente respaldo social, poderlo proponer como una iniciativa formal, de nuevo, ante el cabildo, que a su vez, la derivaría al Congreso del Estado para la reforma de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, y que Guadalajara, en el marco de los 200 años del Estado Independiente de Jalisco podamos honrar este legado”.
¿Quién fue Fray Antonio Alcalde?
Nació el 14 de marzo de 1701 en España y cuando tenía 70 años llegó a Guadalajara, luego de haber servido en la Diócesis de Mérida.
Aquí logró brindar techo y hogar a las familias más pobres, además de que fundó escuelas y comedores para que niñas y niños de los estratos más bajos aprendieran a leer y a escribir.