Lagos de Moreno, Jal., 23 de enero 2020, Los pequeños negocios familiares, así como la falta de obras e infraestructura en las comunidades han ocasionado el quebranto económico de las familias.
Entérate:
Así lo señala el líder de la CNC en el municipio, Gabriel Ríos Flores, el cual puntualizó que no hay precios de garantía para los productos del campo, aunado esto a que no hay obras de infraestructura en las comunidades las cuales están totalmente abandonadas por los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
Aseveró que este año se visualiza muy complicado porque no hay obras en ninguna comunidad, a la vez que muchas familias ahora dependen de familiares que han emigrado a los Estados Unidos y les envían remesas para su supervivencia, al quebrantarse la economía de los campesinos muchos ahora son mano de obra en granjas porcícolas, o de pollos, y trabajan en los parques industriales con sueldos muy bajos.
Podría interesarte:
Indicó que no hay garantía en el precio del maíz, frijol y la leche para los productores que sobreviven ante lo caro de los insumos, como lo son las semillas, los abonos para la tierra, y maquinaria agrícola, y la leche en Liconsa se las pagan a 8 pesos con 20 centavos, mientras que por fuera la pagan a 6 pesos con 50 centavos o hasta menos.
Por otra parte campesinos de la sierra de Comanja, y de la Sauceda, coinciden con lo dicho por el dirigente agrario y señalan que muchos productores han tenido que vender sus hatos de ganado porque les ha sido imposible mantenerlos, al igual que si antes sembraban 5 o más hectáreas de maíz, ahora siembran solo dos o tres ante lo caro de los insumos y de la renta de maquinaria agrícola, o el diésel para los tractores.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Aparte de que señalan también no hay obras de infraestructura de parte de los gobiernos en las comunidades, “No solo con la raspada de los caminos se solucionan los problemas” aseveró un campesino de la Sauceda.