Quemaduras, quinta causa de lesión más común en la población infantil

Alrededor de 200 niñas y niños son atendidos en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (NHCG) Juan I. Menchaca al año, sin embargo, diciembre y enero son los meses de mayor número de casos

Isaura López | El Occidental

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Foto: Udegtv

Las quemaduras son la quinta causa de lesión más común en la población infantil, un problema de salud que aumenta en 200% en esta temporada navideña; la causa más frecuente de los siniestros es el contacto de agua caliente, fuego y electricidad.



Chécalo:


Alrededor de 200 niñas y niños son atendidos en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (NHCG) Juan I. Menchaca al año, sin embargo, diciembre y enero son los meses de mayor número de casos, reciben cerca de 70 menores.

“Casi la mitad de lo que se ve al año, se ve en esta época”, advirtió el jefe de la Unidad, Ariel Miranda Altamirano al mencionar que la mayoría de los accidentes ocurre en la vivienda y en el hogar.

El especialista mencionó que, en cuanto empieza el frío, las familias calientan agua sin tomar en cuenta las medidas de precauciones para evitar accidentes; las principales partes del cuerpo que se ven afectados son las manos y la cara de los bebés.



Podría interesarte:


Asimismo, subrayó evitar calentar líquidos o cocinar a ras del suelo, y fogatas, en caso contrario no permitir que los pequeños estén cerca; otro factor de riesgo grave es el uso de pirotecnia y conexiones navideñas: “No a la pirotecnia nos causa muchos problemas, uno siente una patada en hígado ver que en cada esquina están vendiendo y se supone que está prohibido” tras lamentar que, se de este tipo de venta.

Con el uso de este tipo de artefactos a base de pólvora, es frecuente que los especialistas de la Unidad de Quemados se vean en la urgencia de amputar mano o dedos de los niños por las quemaduras.

Por su parte, el subdirector médico del Nuevo HCG, Carlos Meza López, indicó que, las quemaduras son las lesiones más fatales durante la infancia al atribuirlo, también a un problema de maltrato infantil.

Meza López, reiteró que, las quemaduras son prevenibles de ahí el llamado a las familias y sociedad en general reforzar las medidas de prevención en el hogar y en la calle.

De acuerdo a datos nacionales, el mayor porcentaje de mortalidad por quemaduras durante la infancia se presentan en Jalisco y el Estado de México.