Los fuegos artificiales pueden dejar secuelas graves en las personas; las manos y los ojos son los más propensos a sufrir lesiones que requieren atención médica urgente, en particular cuando el daño fue ocular.
Se estima que dos de cada diez lesiones por fuegos artificiales se producen en los ojos, siendo después de las manos, la parte del cuerpo más recurrente en sufrir quemaduras, siendo un trauma de emergencia, evite aplicar algún tipo de remedio casero, medicamento o intentar curar la zona afectada en casa.
Te recomendamos:
La especialista en cornea y cirugía refractiva, Cristina Pacheco del Valle, mencionó que las lesiones por fuegos artificiales en los ojos, genera un trauma ocular, el cual se define como una lesión provocada por golpes, cortes o quemaduras, que causan daño en el ojo y sus estructuras periféricas provocando en el peor de los casos deterioro visual o ceguera.
“Las quemaduras oculares suelen ser muy dolorosas, la persona afectada tiende a mantener los párpados cerrados manteniendo la sustancia en el ojo durante un tiempo prolongado, situación que puede agravar el daño. Estas quemaduras pueden producir lesiones cicatriciales, perforación del ojo, infecciones y anomalías visuales”.
La gerente médica de las clínicas APEC, indicó que los traumas oculares requieren atención médica urgente, por ello, evite remedios caseros y solo colocar una protección con extrema precaución y acudir de inmediato con un especialista.
El uso de fuegos artificiales anotó la especialista es un riesgo no sólo para quienes los manipulan, toda vez que el 65 por ciento de las personas lesionadas por la pirotecnia fueron simples espectadores, siendo niños y adultos jóvenes quienes tienen una mayor probabilidad de sufrir de un trauma ocular por quemadura.
Destacó que la prevención es la clave para evitar accidentes que cambien “nuestra vida de forma radical, reemplazar la pirotecnia por actividades que sean seguras para toda la familia es una alternativa para disminuir los incidentes durante esta época”.
En APEC Hospital de la Ceguera se brinda atención prioritaria a las emergencias oftalmológicas las 24 horas del día, los 365 días del año, con un servicio digno y de calidad, sobre todo para quienes más lo necesitan.