Depositaron la fianza de 11 mil pesos y quedó en libertad finalmente el ex líder sindical de Honda México, que por la presunta comisión del delito de falsedad en declaraciones fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número Dos, considerado para reos de alta peligrosidad y donde han estado personajes como Rafael Caro Quintero y el mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El mismo José Luis Solorio Alcalá, quien fuera el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México con sede en El Salto, dijo que esta perversa acción lo motiva a continuar con la lucha de la libertad sindical de la empresa automotriz, que además de tener un sindicato a modo continúa con acciones intimidatorias ante sus trabajadores, como migrar a otro Estado.
El líder sindical regional de la nueva central de trabajadores y presidente de la cooperativa-llantera de trabajadores de Occidente, Jesús Torres Nuño, aseguró que tal detención no fue más que parte de un acto arbitrario e intimidatorio para tratar de frenar los juicios laborales que lleva a cabo Solorio Alcalá contra la empresa Honda y otras acciones legales que siguen para tener un sindicato independiente al que controla la CTM.
Te recomendamos:
Hace 8 años un grupo de trabajadores se organizaron para iniciar un sindicato independiente, pero tres de los líderes fueron reprimidos por la empresa y despedidos, junto con otros 20 que luego fueron cesados.
Ellos sin embargo han continuado con el sindicato STUHM y eso les ha valido varios procesos en su contra. Justo de ese despido surge la acusación por un delito que es menor, ya que Solorio Alcalá en el año 2011 demandó ante la junta federal la reinstalación, pero la empresa -afirman sus abogado- presentó documentos con firmas falsas de Solorio, así que ordenó la junta que un perito determinará si eran de él o no; al revisar el expediente de la detención se identifica que la empresa Honda lo acusó de falsedad en declaración por negar que las firmas que aparecen en los documentos de prueba (la nómina) que exhibió en el juicio eran de él.
Los abogados que revisaron el expediente en el reclusorio no se explicaron por qué fue enviado a ese reclusorio. La cooperativa llantera TRADEC y otros gremios se sumaron para que reunir este mismo jueves los 11 mil pesos que el Juez Séptimo de Distrito en materia penal, que fue el que dictó la orden de aprehensión, le impuso como fianza.
Esto es lo que sabemos del desabasto en la ciudad: Crisis de gasolina prende alerta en Jalisco
Sus representantes dieron a conocer que no se explican la rapidez de la actuación de los policías y que por ese “delito” haya ido a parar hasta la penal. En dicho juicio, a José Luis, le presentaron como prueba testimonial unos recibos de nómina con su firma, ahí le preguntaron si esa era su rúbrica y respondió negativamente. Era una prueba irrelevante pero, de acuerdo a la ley fue conminado a conducirte diciendo la verdad y eso lo hicieron valer los abogados de Honda.