Quebrado el fondo para los jubilados

Los aspirantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos

Crys Benítez | El Occidental

  · lunes 20 de febrero de 2023

Los trabajadores podrán jubilarse por enfermedad o accidentes de trabajo. Foto. Cuartoscuro

Tepic, Nayarit (OEM-Informex).­- A raíz de que el Sistema de Pensiones creado en 1997 para garantizar las jubilaciones de los burócratas nayaritas, resulta insostenible para el Estado por la carga financiera que representa se propondrá una nueva Ley en este sentido que vaya acorde con la situación actual de la Entidad.

El fondo fracasó

El titular de la Secretaría de Finanzas Julio López Ruelas explicó que el pago mensual que se hace para cubrir las nóminas de pensionados y jubilados de confianza y de base es de 97 millones de pesos de los que el gobierno del Estado está aportando un monto adicional de 60 millones de pesos, que al año representan más de 700 millones y que bien podrían irse a la obra pública.

Te recomendamos:

El colapso que presentó el Fondo en 2015 provocó que a la fecha se tengan mil 4 solicitudes pendientes por dictaminar de aprobar para que pase el personal activo a la nómina de pensionados y jubilados, lo que representaría un aumento al padrón señalado de 22 millones más.

El funcionario explicó que otra de las cuestiones que les preocupa es la carga que representa las pólizas de defunciones, puesto que el Estado tiene la obligación expedir pagos de marcha y en este sentido tienen pendientes por resolver 267 solicitudes entre la burocracia de base, de confianza y magisterio que ascienden a 197 millones.

Atraer bienes recuperados, decomisados y rematados

El secretario de Gobierno Juan Echeagaray Becerra explicó que hay dos iniciativas. La primera es para la constitución del Fondo Soberano que atraerá los bienes recuperados, decomisados, rematados, incautados o asegurados, mientras que la segunda es la Ley para Jubilación Digna de los Trabajadores la cual será alimentado en parte por el primero.

Para evitar que haya saqueos, comentó que la estructura será ajena al gobierno estatal y para ello se creará un comité cuyos integrantes serán designados por el Congreso.

Sin embargo, los aspirantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que tenga experiencia en administración de fondos.

Tanto el trabajador como el patrón harán de aportar un 13 por ciento para la Ley de Jubilaciones, más lo que resulte de la venta propiedades recuperadas.

La ley no es retroactiva

Echeagaray aclaró que quienes estén con la vieja Ley, los derechos contenidos en esta serán respetados por lo tanto solo aplicarán la norma de Jubilaciones de aprobarse , para quienes a partir de su publicación en el Diario Oficial sean beneficiados con la plaza.

En la Ley, comentó que también los trabajadores podrán jubilarse por enfermedad o accidentes de trabajo. El monto de jubilación dependerá del sueldo de últimos 5 años anteriores y no solo del último año.

SUTSEM presenta denuncia por quiebra al fondo

El 13 de febrero el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Oscar Cedano Saucedo presentó una denuncia ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit (SESLAN), por malversación de fondos, desvío y usos indebido de recursos públicos. Así como por contubernio de servidores públicos en perjuicio del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Estado.

El líder sindical señaló que hasta el momento no saben en qué punto se encuentra dicho fondo cuyos recursos deberían de ser más de 2 mil millones de pesos por lo que exigen que se castigue a los responsables del quebranto. El dirigente añadió que no están cerrados a que haya una reforma al fondo, si es que se necesita, incluso coadyuvar en la creación de uno nuevo en beneficio y acorde a las necesidades de los trabajadores.

Iniciativas del fondo de pensiones y jubilaciones

La presidente del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña señaló que están listos para la revisión de ambas propuestas en cuanto lleguen a la Cámara, por lo que solicita que antes de juzgar las propuestas y adelantarse a escenarios que todavía no llegan, es importante que primero se analicen para que con base a ello se determine lo conducente. La intención de implementar una normativa nueva respecto a Fondo de Pensiones, indicó que es mejorar lo que se tiene y bajo esa perspectiva se revisará puntualmente y estudiará a fondo. Preocupa también la carga que representan las pólizas de defunciones. Están 267 solicitudes de la burocracia de base.


Foto. Cuartoscuro