El gobierno de Zapopan está reconocido como acreedor del banco Accendo S.A. y pelea los 306 millones y medio de pesos que tiene la institución, a la que le fue revocada la autorización y se vio obligada a liquidar la asociación. Esto en respuesta a la denuncia que el regidor, Alejandro Puerto, presentó por malos manejos contra los presidentes municipales Pablo Lemus y Juan José Frangie.
La inversión se dio entre una administración y otra, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Te puede interesar:
Sostienen que el dinero no está perdido, que el banco, que era legal y autorizado, dejó de operar y ellos están abocados a recuperar el recurso.
El regidor Alejandro Puerto, de Morena, ha hecho pública la sospecha de que fue una indebida inversión, se perdió el dinero y por lo tanto presentó denuncia en la Fiscalía General de la República.
El gobierno zapopano mediante un documento expresó que la inversión la inició el 5 de junio del 2019 con la apertura de la cuenta bancaria. Entonces la Institución contaba con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se abrió con 50 millones de pesos, la cual fue aumentando hasta llegar al saldo final que fue de 306 millones 667 mil 426 pesos.
Tanto la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) como la contraloría municipal no han encontrado irregularidades en la inversión ni responsabilidad en algún funcionario del municipio.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Fue el 29 de septiembre del mismo año cuando la misma Comisión Bancaria notificó que dicho banco iniciaba un proceso de liquidación.
Zapopan no tenía conocimiento previamente de que iba a ser cancelado el funcionamiento del banco y por lo tanto ha demandado, desde el 10 de febrero del 2022 le han reconocido el carácter de acreedor y el pleito continúa. De no pagar el banco sería el gobierno federal el que otorgue esa cantidad al municipio.