Especialistas hacen un llamado a usar cubrebocas más efectivos para prevenir contagiarse de Ómicron, señalan que los de tela dejaron de ser eficientes para esta nueva variante que circula en territorio nacional.
Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de las redes sociales emiten varias medidas para evitar no infectarse por Ómicron como es el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, ventilación efectiva en espacios laborales, escuela y en actividades cotidianas.
Podría interesarte:
Indican que hay tres aspectos importantes que influyen en la efectividad de una mascarilla como es el sellado: que no queden huecos en el rostro; el material que filtre efectivamente y el tipo de uso que se le dé.
La doctora Laurie Ann Ximenez Fyvie, jefa de laboratorio genética molecular de la UNAM, indica que ante la contagiosidad de Ómicron se necesita usar cubrebocas de “alto rendimiento” como son los cubrebocas N95, KN95, KF94 y FFP3.
Indicó que los cubrebocas de telas resultan menos efectivos para protegerse de Ómicron.
Por su parte, el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM llama a utilizar de manera correcta los cubrebocas en espacios cerrados o semicerrados y en congregaciones de gente a la intemperie.
Menciona que lo ideal es que el cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos, los azules, que cuentan con unos dobleces que se acomodan muy bien, y los cubrebocas con mayor capacidad de filtración. Son los N95: tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan más y mejor.
El especialista recomienda “siempre hay que usar el cubrebocas hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla”.