¿Por qué los huracanes se manejan en categorías? La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías basadas en la máxima velocidad sostenida del viento. Se desarrolló en 1970 por los ingenieros Herbert Saffir y Robert Simpson, en el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
La intensidad de un huracán al tocar tierra se expresa en categorías que describen la velocidad del viento y los daños potenciales. Por ejemplo, un huracán de Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson presenta vientos más leves que otras tormentas de categorías superiores.
➡️ Sequía en EU amenaza la represa Hoover
Te recomendamos:
Un huracán de Categoría 4 tiene vientos promedio de entre 131 y 155 millas por hora. Este tipo de huracán podría causar 100 veces más daños que una tormenta de Categoría 1. Dependiendo de otras circunstancias, podría suceder que tormentas de menos intensidad fuesen bastante fuertes y causar daños de consideración, particularmente en áreas que no se han preparado con antelación.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical son bastante fuertes y peligrosos para quienes se encuentren a su paso. Por esta razón, las autoridades de emergencia planifican evacuaciones completas de la población antes del comienzo de los vientos con fuerza de tormenta tropical.
La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes en cinco categorías basadas en la máxima velocidad sostenida del viento
Categoría 1
Vientos sostenidos - 74-95 mph 64-82 nudos 119-153 km/h
Tipos de daños ocasionados por los vientos huracanados
Vientos muy peligrosos causarán algunos daños: Casas de buena estructura podrían sufrir daños al techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canales de desagüe. Se caerán ramas grandes, y algunos árboles de raíces poco profundas se quebrarán o serán arrancados. Es probable que haya daños extensos a los cables y postes eléctricos, resultando en apagones que pueden durar varios días.
Categoría 2
Vientos Sostenidos - 96-110 mph 83-95 nudos 154-177 km/h
Tipos de daños ocasionados por los vientos huracanados
Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos: Casas de buena estructura podrían sufrir daños cuantiosos al tejado y al techo. Muchos árboles de raíces poco profundas se quebrarán o serán arrancados y bloquearán numerosas calles. Puede irse casi totalmente la electricidad con apagones que pueden durar varios días o semanas.
Categoría 3 (Intenso)
Vientos Sostenidos - 111-129 mph 96-112 nudos 178-208 km/h
Tipos de daños ocasionados por los vientos huracanados
Daños devastadores: Casas de buena estructura podrían sufrir daños consideables o pérdida de planchas del techo y del hastial. Muchos árboles se quebrarán o serán arrancados de raíz, bloqueando numerosas calles. La electricidad y el agua se irán por varios días o semanas después de que pase la tormenta.
➡️ Compra un boleto 2x1 para el cine y sistema le cobra más de 2 mil pesos
Categoría 4 (Intenso)
Vientos Sostenidos - 130-156 mph 113-136 nudos 209-251 km/h
Tipos de daños ocasionados por los vientos huracanados
Daños catastróficos: Casas de buena estructura pueden sufrir daños severos con pérdida de gran parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores. La mayoría de los árboles quedarán desgajados o arrancados de raíz, y los postes de electricidad se caerán. Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán a muchos vecindarios. Los apagones durarán desde unas semanas hasta posiblemente meses. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o meses.
Categoría 5 (Intenso)
Vientos Sostenidos - 157 mph o más 137 nudos o más 252 km/h o más
Tipos de daños ocasionados por los vientos huracanados
Daños catastróficos: Un alto porcentaje de casas de buena estructura quedarán destruidas, con falla total del techo y derrumbe de paredes. Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán vecindarios enteros. Los apagones durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o meses.