Ante la próxima desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, consideró que más allá de discusión por su permanencia como dependencia o no, lo que debe de mantenerse son las políticas públicas para la protección de las mujeres además de salvaguardar sus Derechos Humanos.
En entrevista luego de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, Robles Ortega dijo que los programas sociales, la lucha para su protección en caso de sufrir algún tipo de violencia, entre otras cosas, deben de existir con o sin un IJM.
Entérate: Desmontar la corrupción desde el origen: Arzobispado de Guadalajara
“Creo que no debe desaparecer la implementación de acciones de toma de conciencia de la dignidad y valor de la mujer igual que del hombre y el derecho que tienen a ser respetadas en todos los renglones, eso por una parte. Por otra parte prevenir aquellas acciones que incrementan la violencia y tercero hacer valer la ley cuando se diera un caso de abuso o de atropello a la dignidad de las mujeres”.
En cuanto a los trabajos de reparación de la Catedral por los daños ocasionados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el cardenal refirió que el consorcio encarado de la obra avanza con el remozamiento, aunque de forma lenta, incluso pudieran concluirse en varios meses más.
“Se están llevando a cabo el sellar las grietas, las grietas que abarcan casi todo lo largo y ancho de la Catedral. Ahí viene el tiempo de la Cuaresma y la Semana Santa y todo lo que tiene que ver en el Centro, se está pidiendo que se continuara después de Semana Santa, entonces yo creo que sí se lleva un buen tiempo esto”.
Par saber
Robles Ortega añadió que por el desabasto de combustible en el estado no hubo reportes de consideración por la baja de asistencia de fieles a las iglesias.