¿Qué respiran los tapatíos?

Guadalajara forma parte de la campaña Revolución Urbana que busca informar, dar herramientas a los ciudadanos sobre la calidad del aire que respira y exigir su derecho a la salud y un medio ambiente sano.

Elsa Arenas

  · martes 13 de agosto de 2019

Foto: UdeGTV

Greenpeace realizará este miércoles el ejercicio de medición de tres contaminantes, los más presentes en el ambiente urbano: monóxido de carbono, material particulado 2.5 y Ozono.

Se hará un muestreo en ciudadanos expuestos en tres modalidades de trayecto: transporte público, auto particular y bicicleta, en el tramo del Parque Revolución hasta los Arcos Vallarta y esa información se hará pública, porque la gente sabe que vive en una ciudad con altos niveles de contaminación atmosférica, pero ¿sabe realmente cuánto y qué representa eso?


México presenta una situación que resulta preocupante, que es la falta de información, no contamos con suficiente información para saber qué respiramos en el aire; en ese sentido Greenpeace sale a hacer un monitoreo ciudadano de la calidad del airePablo Ramírez, coordinador de la campaña


El ejercicio se ha realizado bajo el mismo esquema en cuatro ciudades: Querétaro, Toluca, Pachuca y Puebla, faltan Ciudad de México y Monterrey.

El monitor móvil tiene sensores para los tres contaminantes y detecta concentración presente en el aire, por 3G manda los datos a un satélite y se tiene acceso por una plataforma.

“Creemos una de las alternativas que existe para disminuir concentraciones de contaminantes en ciudades es promover el transporte público eléctrico que no genere emisiones eléctricas, nos interesa mucho contrastar los datos generados por el trolebús y en demás sistemas de transporte público en las ciudades que funcionan a diesel”, explicó Ramírez.


Chécalo:


Al concluir el comparativo de las siete ciudades el reporte será público, aproximadamente para mediados de septiembre en la página de Greenpeace y esperan poder incidir en las políticas públicas para reducir emisiones de las fuentes móviles.

“En realidad lo que se crea es una herramienta, fundamentos para que los ciudadanos podamos ir a exigir un derecho que se nos está negando” puntualizó la actriz, Sophie Alexander, quien se ha sumado a esta campaña preocupada por el medio ambiente.