En la 27ª conmemoración de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, por primera vez un gobernador acudió a guardar un minuto de silencio a la Estela contra el Olvido y se comprometió a resolver en un año todas las peticiones de los damnificados; incluso Enrique Alfaro Ramírez pedirá al presidente, Andrés Manuel López Obrador, exija que Pemex pida perdón y se haga responsable por la tragedia que enlutó a cientos de familias tapatías.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra y el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro, acudieron al jardín de San Sebastián de Analco para acompañar a una parte de los sobrevivientes de las explosiones encabezados por Lilia Ruíz Chávez, presidenta de la asociación 22 de Abril, quien hizo una serie de peticiones económicas a las autoridades.
Ahí propuso Alfaro Ramírez, crear una comisión de trabajo para redactar un documento histórico formal que él mismo se comprometió a entregar en las manos al presidente López Obrador y que Pemex pida perdón, aunque sea tardío.
“No podemos dejar heridas abiertas a destiempo, Pemex debe asumir su responsabilidad. Yo creo hace falta una disculpa pública, una disculpa histórica por estos hechos, no puede ser Pemex simplemente haya agachado la cabeza, escondido la mano y no haya pasado nada; pero, también ojalá se pueda cubrir parte de la responsabilidad de los recursos” pues dijo ser un convencido de que Pemex fue el culpable de las explosiones y el presidente ha pregonado el valor de los perdones históricos.
Podría interesarte:
Recordó que los únicos que han dado la cara a los afectados han sido el gobierno del estado y el municipal, mismos que este año ya depositaron al fideicomiso de damnificados 4 mdp de parte del ayuntamiento tapatío y 500 mil del estado, para diciembre otros 500 mil pesos.
“Que se escuche fuerte y claro, el día de hoy termina la larga lucha que han dado contra el gobierno, en este primer año de mi gobierno se cerrarán todos los capítulos pendientes de resolver para siempre. Para que nunca más tengan que pedir al gobierno haga lo que le toca hacer” aseguró Enrique Alfaro.