Pasadas las tres de la madruga del día jueves 19 de agosto, elementos de la Policía de Guadalajara, apoyados por la Fiscalía de Justicia del Estado, desalojaron el inmueble de Periférico Norte al cruce con Calzada Independencia, mejor conocido como Parque Liberación, en Huentitán.
El lugar estaba ocupado por miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios en cumplimiento a un mandamiento judicial del Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial, con estricto respeto a los derechos humanos.
Te recomendamos:
Dicho predio era ocupado desde el pasado mes de abril derivado de un conflicto de un fideicomiso entre el Ayuntamiento de Guadalajara y una empresa inmobiliaria, quedando la propiedad del mismo en favor de otro particular.
En las primeras investigaciones se afirmó que los invasores se encontraban cenando en el lugar cuando fueron sorprendidos por los elementos policiacos, quienes ya tenían rodeado el lugar para proceder al desalojo. Al principio hubo resistencia, sin embargo al pasar los minutos se dio la recuperación del lugar al entrar con la orden judicial en mano.
Cabe mencionar que vecinos de la zona de Huentitán, lugar donde se encuentra el terreno, en otras organizaciones entre ellas la misma FEU, motivo por el que la empresa que ostenta la propiedad acudió ante el órgano jurisdiccional quien le concedió la restricción de dicho predio, según indicó la Fiscalía en un comunicado. Luego de cumplimentar la diligencia no se reportaron personas detenidas.
Pese a ese dicho, la FEU dio a conocer videos en los que se observa a elementos de la Secretaría de Seguridad agrediendo a los estudiantes y vecinos que se oponían a ser retirados.
¿En dónde se ubica el Parque Resistencia Huentitán?
El Parque Liberación se encuentra en el Anillo Periférico Manuel Gómez Morín Norte 255, al cruce con Calzada Independencia, también llamado Parque Resistencia Huentitán.
Vigilarán el predio
Mientras tanto y derivado de lo ocurrido en el predio esta madrugada, la Policía de Guadalajara permanecerá en el lugar para preservar el orden, la tranquilidad y respeto a los derechos humanos.
Mediante un comunicado el Gobierno de Guadalajara informó que las acciones tomadas derivaron de una orden emitida por un juez para recuperar el lugar en favor de los propietarios, por lo que no viola ninguna ley ya que se apegó a la resolución tomada.
Detalló que fue el Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial, quien emitió una orden en favor de Hoteles Rivera Deluxe y de Operadora Hotelera Salamanca, tras la denuncia con números de carpeta administrativa 4876/2021 y carpeta de investigación 27350/2021.
"Hasta este momento no se ha presentado ninguna incidencia. En las inmediaciones del predio se encuentran vecinos manifestando respaldo al proyecto del polideportivo que se tiene contemplado en el lugar, así como estudiantes que se oponen a este".
Cabe recordar que la autoridad tapatía ha hecho múltiples llamados a las partes involucradas para entrarle al tema y fue el pasado 28 de julio cuando el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, acudió al lugar en donde se comprometió con vecinos a instalar mesas de diálogo en torno al mismo.
La CEDHJ emitirá medidas cautelares, mientras la FEU interpone las primeras denuncias y juicios políticos contra los últimos cinco alcaldes de Guadalajara que autorizaron la obra en el Parque Liberación, en Huentitán.