Advierten regidores de Morena en Guadalajara del riesgo de que el llamado SIAPA de la basura que pretende aglutinar a todos los municipios de la Zona Metropolitana, se convierta en escenario de revanchas políticas contra municipios gobernados de la oposición e instan a buscar nuevos modelos. Mariana Fernández recordó el caso de Zapopan que es autosuficiente, tiene su propio relleno y no presenta problemas e hizo un llamado a permitir que sean las nuevas autoridades las que decidan el futuro de los desechos.
Y es que las quejas por basura no cesan, advierte la regidora por Morena, “Nos llegaron a decir que hasta dos semanas dilataba el carretón de basura a recoger la basura en las colonias, que decir de los puntos limpios que todo tienen menos eso… limpios”.
Te puede interesar:
La basura es un tema que ha preocupado desde mil 764 cuando se compró el primer carretón y cuatro años después se prohibió que se tirara en la vía pública. Actualmente el volumen de basura que se produce en los domicilios de 456 colonias de Guadalajara es de 49 mil 132 toneladas.
CAABSA solo se encarga de atender a 440 colonias con 147 unidades vehiculares (camiones compactadores), procesa mil 500 toneladas por día y 530 mil toneladas por año. Además, se encarga de recolectar la basura de los 97 mercados municipales y un tianguis
Mariana Fernández se dijo preocupada por el tema de la basura y todo es porque “Movimiento Ciudadano quiere entrometerse en la decisión que corresponderá a la próxima administración de Guadalajara, es decir, la concesión con CAABSA vence a finales del año y, por tal motivo, podríamos decir que está garantizado… por lo que les permitiría a los nuevos gobernantes impulsar acciones con una nueva visión de gobierno o perspectiva de política pública”.
Insistió en que “han dicho, desde el año pasado, que pretenden “Metropolizar el Servicio de Recolección de Basura” sugieren que Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Tonalá suscriban un convenio y den vida a un OPD como el SIAPA… menuda solución, solo veamos el fracaso de esa política pública… la calidad del agua es peor que nunca, el servicio es deficiente y desde luego no es un servicio universal, muchos ciudadanos no tienen el servicio.
Si Guadalajara no puede resolver su propio problema de la recolección de basura ¿Qué les hace creer que además se tiene la capacidad para coadyuvar a resolver el problema de los demás municipios? Tan solo vean a Zapopan, su servicio es autosuficiente, autónomo, tienen su propio parque vehicular, relleno sanitario y pueden con el servicio… NO ESTÁ CONCESIONADO.
Me preocupan varios escenarios, particularmente que la idea pretende ser un negocio multimillonario para unos pocos y que podría utilizarse como medida de coacción política desde el gobierno de Jalisco ¿Por qué? ¿Ustedes saben que por reformas legales el SIAPA depende del Gobernador de Jalisco? Ironías de la vida ¿no? Siendo un organismo que surge de un convenio intermunicipal… es controlado por el Gobierno del Estado. Recordemos que su titular es nombrado por el Gobernador ¿Cómo le harán ahora’. Entonces si el Gobierno del Estado es de un color y los municipios de otro podría prestarse a berrinches o castigos cuando haya desencuentros políticos”.
Mariana Fernández calificó como “irresponsable que quienes se van quieran decidir el futuro de la basura en la zona metropolitana de Guadalajara” e hizo un llamado a “que hagan sus mesas de trabajo, elaboren un proyecto o modelo de la propuesta, pero que la decisión final la tengan los próximos presidentes municipales, y la o el siguiente gobernador de Jalisco. Tuvieron su tiempo, ahora respeten la democracia y que decidan las y los próximos que sean elegidos por el pueblo para representarlos”, terminó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music