Por que es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hizo un llamado a intervenir los alrededores de las escuelas, poner orden en giros negros y combatir a las mafias, pero sobre todo aplicar una agenda con perspectiva de género que elimine el acoso callejero y los ataques que en más de 10, se han dado en estos días de regreso a clases.
“En lo que va de esta semana son más de ocho incidentes, 10 tentativas que han pasado en preparatorias, de privación de la libertad, el acoso callejero y muy desafortunadamente una privación de la libertad que también implicó una agresión física de tipo sexual y también me gustaría que el día de ayer en el CUAAD a una compañera la privaron unos instantes de la libertad y que afortunadamente ella pudo librarse y bajarse del automóvil”, expresó Javier Armenta, presidente de la FEU, quien mostró una gráfica con trece caso documentados, en total.
Te recomendamos:
“Este es un fenómeno presente y que sigue exacerbándose. Y aprovecho para hacerle un reconocimiento a Monti Alberti Serrano que ha estado presente en esa agenda y siempre alrededor de las escuelas está presente el fenómeno del asalto y del robo, pero particularmente hay un fenómeno que está cobrando mucha relevancia que es la violencia en razón de género, que es el acoso callejero, la privación de la libertad y la agresión física”, insistió.
La secretaria general de la Federación de Estudiantes Universitarios, María Fernanda Velasco, advirtió de la importancia de abordar este operativo desde la perspectiva de género: “Si una ciudad no es segura para las mujeres, no es segura para nadie, hace poco han surgido distintos eventos y un drástico aumento en la aumento en la violencia contra las mujeres. Como ya lo comentaba el presidente, el día de ayer privaron de la libertad a una chica, por el CUAAD; antepasado fue en otra escuela, por eso fue que la Universidad de Guadalajara salió a marchar ayer y así ha sucedido constantemente en el tema de las mujeres. La verdad es que vivir en México, vivir en Jalisco, vivir aquí en la Zona Metropolitana, es un riesgo totalmente que transitan por caminos donde no hay alumbrado público, donde no hay poda de árboles, en los que no hay un protocolo para atender y sancionar este tipo de situaciones”.
María Fernanda Velasco comentó que “las mujeres sufrimos violencia desde que iniciamos con el tema del acoso, con el hostigamiento en las calles, hasta llegar al grado de que nos privan de la libertad. Es por ello que exigimos a las autoridades que implementen protocolos de atención hacia las mujeres”.
El presidente de la FEU dijo que queda claro que “la situación actual de inseguridad que tenemos es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno: Municipal, estatal y federal, por que hace falta desmantelar las organizaciones criminales que están alrededor de las escuelas, que eso es de orden federal y estatal, por ejemplo, y por supuesto a nivel municipal, que es el nivel más cercano y quien es que tiene la responsabilidad de alrededor de las escuelas de intervenir el espacio público”.
Puso varios ejemplos de Centros Universitarios en torno a los cuales y violando la ley, han surgido varios negocios de los llamados giros negros, que permiten el consumo de bebidas alcohólicas, violando los propios reglamentos municipales en cuanto a la distancia de las escuelas.
Reiteró que las autoridades municipales además abandonaron el programa de senderos seguros y hoy todo lo que ocurre “es responsabilidad de los tres niveles y por eso hace un llamado a trabajar de manera colaborativa y particularmente desde la agenda con perspectiva de género”.