Que Lemus responda por la basura que Guadalajara vierte en Tonalá

Se manifestaron en la Presidencia de Guadalajara

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 15 de mayo de 2023

Los vecinos aseguran que entran camiones llenos de basura y salen vacíos. Foto. Juan Pablo Toledo | El Occidental

Vecinos organizados de Tonalá se manifestaron por segunda ocasión en menos de ocho días en la Presidencia de Guadalajara para solicitar al alcalde Pablo Lemus su intervención con la remediación del vertedero de Matatlán al cual su municipio aportaba cientos de toneladas de basura.

Armando Bañuelos, integrante de la brigada comunitaria de Urbi, señaló que tras no recibir atención por parte del Gobierno de Jalisco y el de Tonalá optaron por pedir audiencia con el alcalde que consideran con más diálogo con los ciudadanos pero hasta el momento no lo han encontrado.

Te recomendamos:

Además de no ver que se trabaje para la limpieza del basurero de Matatlán, los vecinos de las colonias aledañas denuncian que pese a que éste cuenta con una clausura desde finales de noviembre por la PROFEPA aún se realizan trabajos al interior y se mantiene la pepena.

"Que ellos nada más guardan los camiones ahí, pero es falso, siguen entrando todavía con camiones llenos y salen los camiones vacíos y hay por lo menos una veintena de casas de pepenadores adentro-¿si no tienen material de trabajo qué hacen ahí? Siguen reciclando y pepenando y es evidente que siguen operando en un lugar que ya está clausurado", señaló Armando Bañuelos, integrante de la brigada comunitaria Urbi, Tonalá.

Según Bañuelos, dentro del contrato de concesión se especifica que existe una corresponsabilidad de los ayuntamientos que vierten sus desechos en el basurero de Matatlán y que el 75% provienen de Guadalajara, por ello su manifestación se trasladó a la Perla Tapatía para que Lemus Navarro les brinde explicaciones y apoyo para remediar el problema.

Te puede interesar:

"Que nos diga qué va a hacer para sanear el cochinero que tienen ahí en Matatlán, que nos digan cómo van a resarcir todo el daño que nos están causando porque eso ocurrió en 2021 y 2022 cuando él ya era presidente municipal y de alguna manera tiene la corresponsabilidad de decirnos esas 200 mil toneladas de basura que nos están afectando en qué momento las van a retirar", señaló Armando Bañuelos, integrante de la brigada comunitaria Urbi, Tonalá.

Armando Bañuelos y vecinos esperan que Pablo Lemus no se lave las manos como el alcalde Sergio Chávez quien declaró que no quiere invertir para la remediación de Matatlán cuando afecta a sus gobernados.

Los cerca de 15 manifestantes que dicen representan a distintas colonias de Tonalá temen que al llegar las lluvias y no existir la remediación del vertedero de Tonalá los lixiviados comenzarán a escurrir nuevamente causando contaminación y malestares a los residentes del lugar.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital