Tres jueces han sido separados por un mes, durante los últimos años, sin embargo, si alguien tiene más denuncias, hay que hacerlas saber al propio poder Judicial, para poder actuar, sentenció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, quien participó en el Mentoring Walk 2019, que tuvo como sede el Palacio de Justicia.
Chécalo:
Participaron el magistrado presidente Ricardo Suro Esteves, la magistrada Consuelo del Rosario González Jiménez; la consejera Irma Leticia Leal Moya y la Jueza Josselyne del Carmen Bejar Rivera.
Ante los cuestionamientos de los últimos días por varios sectores, el presidente del consejo de la judicatura y del STJEJ, Suro Esteves fue claro al señalar que es importante la participación ciudadana.
Se podrán decir muchas cosas, por ejemplo, sobre la Oficialía de Partes, pero destacó que solo son señalamientos y no hay una queja a la fecha “donde se ponga con puntualidad cuál es el acto de corrupción, cuál es el acto de negligencia en la Oficialía de Partes será atendida, necesitamos que la sociedad nos llegue los elementos y nos presente las quejas”.
Podría interesarte:
Citó que hasta ahora no existe una queja específica sobre corrupción y con señalamientos directos, la mayoría corresponden a cuestiones de jurisdiccionales y justicia tardía, de casos o resoluciones fuera de los plazos que marca la propia ley.
Esas quejas siguen su curso legal y están en tiempo y forma. Algunos de los funcionarios señalados han conseguido ampararse contra las medidas cautelares o la suspensión, viéndose obligados a que regresen a laborar.
Solo se llegó a aplicar la suspensión de un máximo de un mes para tres de los jueces, pero hace mucho que no hay un cese.