Se llama Mazamitla, pero hay quienes le conocen como “La Suiza Mexicana” y aunque no hay mucho punto de comparación entre un sitio y otro, la realidad es que el pueblo mágico de Jalisco también puede cautivar.
La experiencia comienza desde que sales de Guadalajara, por avenida López Mateos y dejando atrás la zona conurbada, se siente el ambiente ribereño, pues una parte del recorrido se hace acompañado de fabulosas vistas hacia el Lago de Chapala, el más grande de México.
Te recomendamos:
Por la carretera, sobre todo en esta temporada, abundan los vendedores de berries, como arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras, cuyos precios son por mucho más económicos que los encontrados en el supermercado y conforme avanzas, en el poblado de San Luis Soyatlán encuentras algunos negocios de vampiritos, la bebida a base de refresco de toronja, jugo de naranja, sangrita, tequila y sal y limón al gusto, lo que hace una parada obligada rumbo a Mazamitla.
Una vez llegando al pueblo mágico, hay un sinfín de espacios para comer, desde una birria en los restaurantes de la carretera, hasta unos chilaquiles sentados frente a la plaza principal, admirando el icónico templo blanco con rojo rodeado de negocios al estilo de pequeñas cabañas de madera, que son los preferidos de los amantes de las fotografías y las selfies.
Y cómo no sería así, si lo que caracteriza a Mazamitla son sus cabañas, que en temporada invernal se convierten en el espacio ideal para quienes disfrutan del frío, pues el municipio registra temperaturas cercanas a los cero grados y algunas ocasiones ha recibido nevadas, lo que encanta a sus habitantes y a quienes desde Guadalajara visitan el poblado que ofrece unas increíbles vistas de pinos y techados de teja o madera y por eso ha adoptado el mote de “La Suiza Mexicana”.
¿Qué más hay en Mazamitla?
Además de un clima frío en medio del bosque y las cabañas, para este periodo vacacional habrá una serie de actividades para que pobladores y visitantes disfruten.
Para este viernes 23 de diciembre por la tarde habrá show de motos, con actos de destreza y acrobacias en el centro; mientras que el 24 y 25 de diciembre a las 19 horas programaron conciertos en vivo en el quiosco y a partir de la siguiente semana, del 27 al 31 de diciembre habrá también en la plaza principal show de malabarismo, magia, danza aérea y comedia familiar entre las 17 y 19 horas; en tanto que el 1, 7 y 8 de enero de nuevo habrá conciertos en la plaza a las 19 horas.
Todo esto, como parte del Festival Invernal de Mazamitla, explicó Mauricio Servín Carreón, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos e impulsor del destino de montaña como uno de los preferidos de los tapatíos.
“La finalidad es que las calles sean tomadas por la sociedad nuevamente, que no tengamos temor de estar en las calles y que los espacios públicos sean recuperados por los ciudadanos”.
¿Cómo está la seguridad en el municipio?
Te puede interesar:
Mazamitla y los municipios cercanos han sufrido hechos delictivos en los últimos meses, sin embargo, a decir de quienes ahí habitan y buscan recuperar al turismo afectado a causa de la inseguridad, a lo largo de este periodo vacacional “y por siempre” se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y de elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal.
“Tenemos el compromiso de las autoridades de seguridad de que nos van a brindar la tranquilidad para que todos aquellos que queramos estar en Mazamitla estos dos fines de semana y ya para siempre, vamos a tener garantizada la seguridad”, agregó Mauricio Carreón.