Nidos de Lluvia es el programa del Gobierno de Jalisco que busca implementar un nuevo modelo de abastecimiento, almacenamiento y uso del agua en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, apostando por una sana relación con sus ciclos y las disponibilidades naturales.
Este beneficio solo es para los habitantes de 12 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara con altos grados de marginación que se han visto afectadas por la sequía de la Presa Calderón, donde alrededor de 300 mil habitantes no tienen cómo almacenar agua de manera eficiente y que reúnan los requisitos.
➡️ Nidos de Lluvia: Cómo solicitar tu nido de lluvia
El objetivo de la etapa de 2022 es instalar de forma gratuita más de tres mil 950 nidos de lluvia para que más de 14 mil 200 personas cuenten con agua potable.
La inversión del Programa Nidos de Lluvia es de 80 millones de pesos.
¿Cómo funcionan los Nidos de Lluvia?
El sistema de los Nidos de Lluvia consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y mediante una serie de componentes se limpia el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.
➡️ ¿Bonafont te sabe feo? Te explicamos por qué el agua embotellada tiene sabor
Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar.
1. Se recolecta el agua de lluvia con una conexión en el techo de la vivienda.
2. El agua cae en un separador de primeras aguas, para garantizar que la más limpia sea la que pase al sistema.
3. El agua se canaliza hacia un sistema de almacenamiento de hasta 2,500 litros donde mediante una serie de componentes, se filtra y potabiliza el agua.
4. La fuente de abastecimiento se conecta a una llave para que puedan usarla.
5. A través de un filtro purificador se potabiliza el agua para consumo humano.
➡️ El agua: factor habilitador para un mejor planeta
⬇️¿Quieres ser beneficiado con un Nido de lluvia? ⬇️