Una de las que no se deben olvidar para que las nuevas generaciones conozcan de la desgracia que enlutó hace 31 años a cientos de hogares y no vuelva a suceder debido a una fuga de combustible en el alcantarillado.
Alfredo García, Contador
“La tecnología hoy es diferente y puede ayudar mucho a prevenir esa situación. Hay una evolución importante en los equipos de seguridad y no puede ser que ocurra lo de esa fecha en donde dicen que el titular de Protección Civil solamente dijo que le pusieran agua y eso lo regó todo, no solucionó nada y fue lo que provocó el desastre que se vivió en ese año. Aunque creo que hay quienes ya no se acuerdan como sucedieron las cosas pero hay quienes sí y no es deseable que pase algo similar por muy pequeño que sea, menos por descuidos o porque los funcionarios no están preparados de la forma adecuada y lo tomen a la ligera”.
Lourdes Hernández, Enfermera jubilada
“Las enseñanzas que nos dejó el 22 de abril como tapatíos fueron muchas, pero principalmente y la más importante es no olvidar esta tragedia, sobre todo las nuevas generaciones que conozcan lo que pasó, que en las escuelas se les diga. Sí aprendimos en protección civil, pero a 31 años pareciera que las autoridades de los tres niveles de gobierno ya no quieren saber nada”.
Rafael, Profesionista
“Lo que sucedió hace más de 30 años no es posible que se pueda repetir y no me explicó qué pasó, cómo es posible que te digan que hay 100 por ciento de posibilidad de riesgo y no evacuan es una cosa indescriptible, es de una República Bananera y Jalisco era eso en esa fecha. No me tocó, nací dos años después y mi familia sí recuerda lo que pasó; aunque no fueron víctimas directas, me platican cómo se vivió y la forma en la que se veía la ciudad toda abierta con escombros y autos por todos lados. Eso es lo que no puede volver a pasar en ningún lado”.
Manuel Martínez, Jubilado
“Fue un desastre y a la fecha hay muchos damnificados que no les han dado su pensión y no se por qué, será porque no tienen el dinero. En ese momento de las explosiones cuando vimos a la gente que empezó a correr y venimos a ver que pasaba y todo estaba abierto y parece que pocos ya se acuerdan de todo esto, como pasó y ojalá haya mayor atención del organismo encargado de supervisar”.
Estrella Hernández, Comerciante
“No nací en la ciudad, tengo muchos años en ella y conozco lo que se ve en las noticias o en internet. Me imagino fue impresionante ver como quedó todo abierto con personas fallecidas o desaparecidas y todo lo que costó levantarse. Hay muchas carencias en afectados y los últimos años el gobierno pretende ignorarlos o da la impresión que nadie se pone de acuerdo”.
Carlos Sánchez, Profesionista
“No quisiera ni recordar ese día, fue muy difícil para mi, me tocó en ese momento hacer un estudio de mecánica de suelos. Me di cuenta que en la perforación que hacíamos se escuchó un estruendo horrible desde el centro de la tierra, nos tocó ver volar vehículos, gente y como se veía la sangre correr por las calles, un día muy difícil, horrible, gente corriendo para salvarse, otras buscaban bajar de las azoteas enviadas por la explosión”.