Algunos accidentes frecuentes que pueden ocurrir en el entornoescolar son por portar tijeras demasiado filosas, fracturas eincluso hematomas cerebrales a causa de caídas.
El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167,del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, GibránMelchor Villanueva Ortiz, destacó que uno de los accidentes másgraves puede ser un traumatismo cráneo-encefálico, causante dehematoma cerebral.
Ante cualquier urgencia como las anteriormente señaladas, loimportante es buscar el apoyo de un especialista en salud, asícomo llevar a cabo los primeros auxilios.
“Si hay fractura de pierna hay que inmovilizar al niño yponer de ser posible una férula provisional hasta llegar al puestode socorro más cercano. Si luego de un golpe en la cabeza lapersona está somnolienta, si su estado de alerta está disminuido,hay que despertarla y observar si hay dolor de cabeza o vómito. Unmédico debe determinar cuanto antes si hay fractura dentro y fuerade la bóveda craneal”.
Mencionó que la mejor manera de prevenir accidentes esbrindarles la información necesaria y que los padres de familiasupervisen sus útiles, a fin de evitar la presencia de cualquierinstrumento punzocortante o cualquier otro que pudiera convertirseen un arma y afectar la integridad del menor u otras personas.
“Lo importante, más que nada, es que cuidemos de nuestroshijos y les expliquemos por ejemplo que no deben empujarse nicorrer en los pasillos. Si los niños son muy pequeños puede quesus cuidadores se descuiden y ellos vayan a los enchufeseléctricos e introduzcan un objeto, con consecuencias muygraves”.
Del mismo modo indicó que en ocasiones los hermanos mayores“heredan” a los que les siguen sus útiles escolares, sin tomaren cuenta que no corresponden a su edad, situación que los padresde familia deben vigilar muy de cerca.
“En los estudiantes más grandes, adolescentes, suelen ocurrirfracturas, esguinces, torceduras; el riesgo se reduce cuando siguenlas instrucciones del maestro de educación física o entrenador,al preparar sus músculos y articulaciones para practicar ciertotipo de deporte”.
Finalmente recomendó a la población tener siempre en subotiquín material de curación en caso de herida, al igual quetorniquetes para detener hemorragias. No se debe aplicar ningúnremedio casero, porque esto puede empeorar el cuadro clínico.