Han pasado más de siete semanas desde que se desplomó una parte del Parián en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y hasta este momento no existe apoyo por parte de autoridades para quienes ahí laboraban.
Esto fue señalado por el diputado federal de Morena, Alberto Maldonado, quien exhortó al gobierno de Jalisco a implementar un plan de apoyo para las familias que dependen económicamente de las actividades turísticas en el emblemático inmueble.
Te recomendamos:
Señaló que los propietarios de los negocios continúan con el apoyo para sus empleados, entre los que hay meseras y meseros, cocineras, barman y trabajadores de los distintos establecimientos dentro del Parián.
Según cifras proporcionadas por el legislador, quien fue regidor en San Pedro Tlaquepaque, son alrededor de 600 familias las que se han visto afectadas por el cierre del histórico edificio luego del derrumbe de una parte del techo el pasado 3 de septiembre.
“Al día de hoy se desconoce cuándo podría reabrir El Parían, unos de los lugares más conocidos de todo Jalisco, así como el principal atractivo turístico del municipio de San Pedro Tlaquepaque reconocido por su comida, bebida y amenidades como el mariachi y el baile folclórico”, dijo el diputado federal al momento de hacer el exhorto desde la Cámara.
Recordó que Tlaquepaque recibe más de 3.5 millones de visitantes al año, lo cual representa una derrama económica superior a los 650 millones de pesos.
“Familias enteras dependen de las actividades en el sector turismo para subsistir, por lo que el cierre de este espacio está causando una pérdida económica importante al municipio y a sus habitantes”.
Señaló que el apoyo por parte del gobierno del estado “debe mostrarse en estos momentos, velar por el bienestar de la población del municipio, no podemos ser omisos ante esta situación, se deben implementar medidas urgentes para ayudar a las familias y locatarios afectados, a fin de restaurar a la brevedad éste atractivo turístico”.