Que diputados se hayan salido, no fue lo más conveniente: Chema Martínez

La madrugada de este miércoles se llevó a cabo el juicio de procedencia de juicio penal contra el magistrado José de Jesús N.

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 26 de enero de 2022

Diputado José María Martínez Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Foto. Rosario Bareño | El Occidental

Durante el desarrollo del juicio de procedencia de juicio penal contra el magistrado José de Jesús N., que derivó en su desafuero por unanimidad del Pleno del Legislativo que se erigió en jurado de procedencia, faltando dos horas para que terminara, algunas diputadas y diputados se salieron del recinto Legislativo, a lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política diputado José María Martínez Martínez consideró que no fue lo más conveniente.

"No me di cuenta que se hayan salido. Yo vi a muchos que nos aguantamos estoicamente", manifestó.

Te recomendamos:

En cuanto a que hubiera una prohibición en la ley para no hacerlo, puntualizó el legislador: "No me percaté, no era lo conveniente por tratarse de una sesión reservada y es la primera vez que tenemos una sesión reservada que nos implicaba tenernos a todos estar en el proceso".

Reiteró que no era lo más conveniente que se hiciera por la reserva que se hace a la sesión de juicio de procedencia penal contra el magistrado José de Jesús N. implicó "que nadie salga para que ningún dato pueda escaparse, ningún elemento, ninguna información que pueda, de alguna manera, alterar el procedimiento que se estaba llevando a cabo, es por eso que se resguarda el recinto, se cierran las puertas y se limita que todos permanezcan tanto los diputados como el apoyo técnico".

Descartó cualquier riesgo de que el magistrado pudiera valerse para echar abajo la resolución de su desafuero, "fue por unanimidad, no hubo diferencia, hubo un convencimiento pleno de todos los elementos de prueba que se valoraron en el desarrollo de la sesión, inclusive nosotros comentamos los elementos de prueba que apreciamos por parte de la Fiscalía, lo cual generaba nuestro ánimo para votar. Había un convencimiento por parte de todos los presentes y fue por unanimidad, lo que es muy complicado. No puedo asegurar que no ocurra alguna otra cosa, pero en mi condición lo que haga el presunto responsable respecto a lo que determinamos nosotros no habrá de cambiar las cosas".

Sostuvo el también presidente de la bancada de Morena, "estamos hablando de un proceso en forma de juicio".

En cuanto a los argumentos que señalaron los legisladores que salieron del recinto como acudir al baño (en la parte anexa al interior del recinto hay sanitarios), dolencia por estar sentados o por ir un por un documento, expresó: "No puedo afirmar esto, porque no me percaté de que alguien se haya salido del recinto. No era lo conveniente, porque era una sesión reservada que nos debe tener atentos para estar nosotros también siendo parte del proceso escuchando lo que daba cuenta la Mesa Directiva, escuchando las parte de la Fiscalía, los elementos que aportó la defensa de que todo mundo permaneciéramos en el recinto".

Los diputados y diputadas son parte del proceso, "somos digamos la parte más importante del proceso y hay que estar pendiente del proceso, tenemos que estar sujetos de todas las etapas, pero no hay ninguna determinación legal que prohíba que algún diputado salga para hacer algo, no hay ninguna".