Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) tienen el desafío de revertir la incertidumbre económica global y nacional en una oportunidad. Una orientación adecuada puede llevarlas a que inviertan y hacer de este un panorama a favor.
Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que integran el Instituto para la Innovación y Tecnología de la Pequeña Empresa y el Observatorio Tecnológico de esta Casa de Estudio, consideraron que la actual incertidumbre por la que transita México no es la más favorable para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes). Sin embargo, con la orientación adecuada, la crisis puede convertirse en una oportunidad inmejorable.
Dentro de todo hay panoramas halagüeños. La “guerra arancelaria” entre las principales economías del planeta (Estados Unidos y China); la tambaleante entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas en inglés); la “austeridad republicana” que se pretende ejercer en México y poca claridad en la directriz económica del país; además de la desigualdad e inseguridad a niveles alarmantes, y una arraigada cultura de la corrupción.
Además las cifras macroeconómicas no son del todo favorables, y las “calificadoras” internacionales lo saben, pues las expectativas de crecimiento del país son menores a 1%; incluso, el Banco de México redujo sus perspectivas de crecimiento a 1.52% para este 2019, y para el próximo año se contrajo a 1.72%. El director del Instituto para la Innovación y Tecnología de la Pequeña Empresa, Ricardo Arechavala Vargas, expresó en ese sentido: “El empresario tiene temor a invertir. Los tiempos no son los más favorables porque la economía no está avanzando. Se necesita un empresario con voluntad de crecer, de salir a los mercados internacionales, o con voluntad de defender los mercados domésticos contra la competencia extranjera. Para eso se necesita tecnología. En la UdeG trabajamos para ayudar a las empresas a determinar cuál tecnología es la que deben desarrollar para defender sus propios mercados o para salir a mercados internacionales”.
El profesor del Cuerpo Académico de Estudios sobre las Pymes, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Moisés Alejandro Alarcón, por otro lado, indicó que en Jalisco existen más de 313 mil empresas, de las cuales 99.8% son micro, pequeñas o medianas empresas, que generan entre 50 y 60% de los empleos. El representante de la empresa comercializadora Equipo Médico, SA, Gabriel Maldonado, explicó que 75% de las nuevas empresas fracasa en el segundo año de vida; 48% de las que se van a la quiebra es por falta de planeación y 44% por problemas de ejecución.
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Mientras que el Coordinador del Área de Consultoría del CUCEA, Rogelio Rolando Rico Huerta, resaltó la necesidad de que los empresarios realicen un análisis profundo y generen estrategias que reformulen paradigmas.
Por último, el director adjunto del Observatorio Tecnológico de la UdeG, Julio Haro Becerra, recordó que en la última década han asesorado a alrededor de mil empresas.
¿CON QUIÉN ASESORARTE?
- Los interesados en obtener una asesoría del instituto pueden acudir a la planta baja del edificio de Vinculación Empresarial del CUCEA
- Visitar la página electrónica www.observatoriotecnologico.org.mx
- Escribir a contacto@observatoriotecnologico.org.mx
- Llamar al teléfono 3770-3300, extensiones 25501 y 25509.