Puma capturado en una casa de Coyula podría ser de la Barranca de Huentitán

Todo indica que el felino viene de vida libre, aunque es necesario hacer estudios para reafirmar esa hipótesis

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · jueves 10 de octubre de 2024

Un reporte por la presencia del puma en la primera planta de una torre de departamentos alertó a los Bomberos de Tonalá. Foto: Cortesía / Unidad de Fauna Silvestre de Tlajomulco

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco capturó un ejemplar puma en una casa de la población de Coyula, en el municipio de Tonalá, se presume que el felino podría pertenecer a la Barranca de Huentitán, ya que cerca de ahí hay un ingreso a esa Área Natural Protegida.

Bomberos de ese municipio solicitaron el apoyo, en la atención de un reporte ciudadano, por la presencia del puma en la primera planta de una torre de departamentos.

Podría interesarte:

Los especialistas optaron por realizar la contención química y contención física, para no causarle un problema mayor al felino, ya que desconocían si el ejemplar se encontraba lesionado o padecía alguna patología.

“Tiene una buena condición, buena masa muscular, estamos en proceso de hacerlos los estudios correspondientes (…) vamos a hacer un copro y posteriormente estudio de radiografías. Vamos a evaluar qué tanto estrés muestra para ver si podemos moverlo a una clínica particular o directamente con el Zoológico Guadalajara”, señaló Luis Alberto Cayo Cervantes, director general de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM).

Señaló que todo indica que viene de vida libre, aunque con los estudios podrán reafirmar esa hipótesis.

Por el comportamiento y el estado en que se encuentra, como las lesiones en la piel y todas esas particularidades, indican que el animal vivía de manera libre y no en un cautiverio, refirió el especialista.

Esa especie que está en peligro de extinción, no es extraña en esa zona, ya que a escasos 150 metros de donde fue capturado, existe un ingreso a la Barranca de Huentitán.

También se aseguró, en coordinación con bomberos de Guadalajara, un ejemplar macho de martucha o kinkajú, que es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos, ampliamente distribuido por las selvas del sureste del país y no en Jalisco, es una especie pariente de los mapaches y los coatíes.

Te recomendamos → Rescatan más 90 animales abandonados en el tianguis El Baratillo, entre ellos un cocodrilo

Cayo Cervantes exhortó a la ciudadanía para que en caso de avistar algún ejemplar de fauna silvestre en zonas urbanas, no intenten capturarlo, no tocarlo y no lastimarlo, sino que llamen inmediatamente al 911, al C4 Tlajomulco o directamente a la línea de emergencia de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 3331383098.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes