En la reunión de organizaciones civiles con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios y Comisión de Salud para analizar la contaminación del Río Lerma-Santiago, Juan Manuel Lepe Álvarez, coordinador de seguimiento a recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lamentó la nula respuesta, y voluntad para acatar las recomendaciones emitidas, entre las que está una macro recomendación a 14 ayuntamientos.
Lee también:
Diputados proponen la creación de una comisión especial sobre el Río Santiago.
En la reunión a la que convocó el diputado del Partido del Trabajo, Oscar Arturo Herrera Estrada, dijo el responsable de las recomendaciones en la CEDH que existe negligencia para la operación de plantas de tratamiento.
Recomendó la necesidad de que se faculte a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que obligue a los municipios a la operación en forma de las plantas de tratamiento.
Lee también:
Destacó que la falta de inspectores para la vigilancia ambiental es otro aspecto que permite la contaminación.
La reunión fue convocada por el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada y estuvieron los diputados Jorge Eduardo González Arana, Rosa Angélica Fregoso Franco e Ismael Espanta Tejeda.
Se expusieron las distintas problemáticas que se presentan, por el Río Lerma Santiago, en Juanacatlán, Poncitlán y la comunidad de Atotonilquillo en donde se han presentado casos de enfermedades renales, además de gran contaminación por metales pesados en las canales, aguas vaporizadas y malolientes de algunas fábricas y en la cascada de Juanacatlán.
Participaron las organizaciones:
- El Movimiento La Esperanza de Jalisco
- La Voz de las Redes
- Saneamiento de Aguas y Ríos de Jalisco.
Los diputados se comprometieron a impulsar el tema del saneamiento de las aguas y propusieron crear una comisión especial sobre el Río Santiago.
Podría interesarte:
Herrera Estrada señaló que pugnarán por el tratamiento de las aguas de las empresas que contaminan y por el tratamiento de aguas del drenaje que también contaminan por municipios.