Para evitar los vaivenes, como en los que se encuentran, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que a partir de este jueves iniciarán en la organización y recolección de firmas para proponer una iniciativa popular para lograr un Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara.
Se requieren un mínimo de 30 mil firmas, pero está seguro, afirmó el Rector General que lograrán más de medio millón, porque no sólo tendrán el apoyo de la Comunidad Universitaria, sino de los jaliscienses en general.Iniciarán con la estrategia y organización a partir de este jueves.
Te recomendamos:
"Es una iniciativa popular para lograr tener un presupuesto constitucional, que en la Constitución se determine el porcentaje que se le debe destinar a la universidad pública estatal, ya hay casos donde universidades en el país tienen. En el caso de que hoy haya un atropello, cuando no se puede tener divisiones de poderes en Jalisco, cuando el congreso obedece lo que dice el Gobernador y violenta lo que el Congreso autorizó, ¿de qué sirve que el congreso autorice un presupuesto, sí mañana el gobernador cambia una partida como lo hizo con nosotros?, por lo tanto la universidad tiene que prepararse para no tener estos vaivenes", manifestó Villanueva Lomelí.
Sobre el porcentaje que pugnarían, dijo que harán un análisis para que sea un presupuesto constitucional justo.
Confía que esta iniciativa popular marchará positivamente, ya que a los Grupos Parlamentarios "les entrará la razón , porque ahora (con el presupuesto 2022) les van entrar recursos a sus ayuntamientos y los están amagando, y lo único que se les está pidiendo es que la universidad no entre, pero eso va a cambiar muy pronto".
Reveló el Rector que este martes pasado le hablaron del despacho del Gobernador Enrique Alfaro para citarlo este miércoles a las 7 de la mañana en que lo recibiría el ejecutivo estatal en casa Jalisco, previo a la marcha, "más al rato me habló el Secretario General de Gobierno para decirme que la cita estaba condicionada a que suspendiéramos la marcha, yo le dije que si la sesión del Congreso se movía, nosotros valorábamos mover nuestra marcha, a lo cual no me daba garantías el Secretario, yo le dije que ni siquiera una propuesta valorable cancelar una cita por una marcha. al rato me habló para decirme que se cancelaba la cita".
Estima que la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana Margarita Sierra a quien corresponde la puesta en marcha de las herramientas ciudadanas, no detendrá la puesta en marcha de esta iniciativa.
Rechazó que se haya dado puntos a los estudiantes participaran en la marcha que fue organizada en 8 horas y concentró más de 20 mil miembros de la comunidad universitaria y de los Hospitales Civiles de Guadalajara, la invitación y participación fue voluntaria. A diferencia del Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara "mandó gente a decir eso, tienen algunos grupos que han operado en las prepas para decir ¡vayan y digan esto!, ya nos han infiltrado. En la FIL el ex presidente de Movimiento Ciudadano que le dicen el "mesio" mandó pagar 300 pesos por ir a una marcha, hemos visto cómo quieren deslegitimar un movimiento".
Durante su discurso en la manifestación en Plaza Liberación el Rector cuando anunciaba sobre la iniciativa popular, los estudiantes gritaban "revocación" (mandato), a lo que Villanueva comentó "parece que hay un ánimo favorable de que se consulte también la revocación,no es la propuesta que vengo hacer". Los universitarios no proponen la revocación, sino el presupuesto constitucional, dejó en claro.