Durante los últimos cinco años Jalisco ha sido el segundo estado en el país que más peticiones ha hecho de patentes, por ello, es crucial seguir impulsando políticas públicas que fomenten y apoyen al sector científico de la entidad, señaló Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
En el marco del Día del Inventor Mexicano, que se conmemoró este 17 de febrero, el funcionario habló sobre la labor que se ha hecho en el estado para proteger e impulsar la propiedad intelectual, y como ejemplo el programa en la materia -denominado PROPIN- con el cual el año pasado, aseguró, apoyaron a 274 invenciones.
Por si no te enteraste:
“De estas (inversiones) 164 fueron solicitudes de patente, y 110 algunas otras figuras como son los modelos de utilidad o diseños industriales. El programa PROPIN ha ido evolucionando de la ciencia al mercado y estamos haciendo otros proyectos para que sigan avanzando (...). Las áreas por sector con mayores solicitudes son la de salud, el agro, la industria del mueble, la construcción, movilidad y alimentos”.
Si bien no dejó de reconocer el año difícil que se vivió en el 2020, destacó que se logró invertir poco más de 21 millones de pesos en todos estos proyectos desarrollados para una estrategia de mercado.
Por su parte, Juan Lozano Tovar, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), habló de las bondades de la nueva ley federal para la propiedad industrial, con la cual se puede defender con mayor amplitud las creaciones de los inventores en el país. Dijo que en los temas de salud este marco normativo cobra mayor relevancia por lo cual no se debe dejar de lado.
Al respecto, detalló que se ha puesto en perspectiva con mayor claridad cuándo se registran los vencimientos de las patentes, para que la materia que forma parte del dominio público pueda desplegarse con mayor facilidad y se convierta a su vez en materia de uso común, como los medicamentos genéricos o de patentes.
“Cuando vence la patente de un medicamento pasan meses o años para poder ver materializarse la presencia de un medicamento genérico que sustituya al patentado una vez que venció (...). Gracias a la nueva ley hoy se están transparentando procesos, se está permitiendo que el sector industrial pueda anticipar con mayor facilidad la posibilidad de saber cuándo vencen las patentes, para comenzar desde antes la preparación relacionada con la obtención del registro sanitario”.