Jalisco sumó en los primeros cinco meses del año una afluencia de 13.4 millones de visitantes. Consolida al sector turístico como un importante motor de desarrollo económico al sumar de enero a mayo una derrama económica por 31,800 millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras del Sistema de Información Turística Estatal (SITE).
Los destinos de Jalisco que captaron mayor derrama por el sector turístico fueron Puerto Vallarta que registró 17 mil 840 millones de pesos; le sigue Guadalajara con 11 mil 354 millones de pesos.
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“Sin lugar a dudas, el turismo es uno de los motores económicos de Jalisco, generador de empleo y atractor de inversiones. En el acumulado de enero a mayo la ocupación hotelera en Jalisco promedió un 58%. La hotelería de Vallarta promedió un 77% de ocupación, mientras que la de Guadalajara un 52%”, informó Vanessa Pérez, Secretaria de Turismo de Jalisco.
La afluencia turística en Jalisco reportó en el mismo lapso 13.4 millones de turistas; de esta cifra Guadalajara contó 6.5 millones de visitantes, mientras que en Puerto Vallarta fueron 2.5 millones. La Secretaría de Turismo de Jalisco continúa impulsando el posicionamiento de los destinos a nivel nacional e internacional, con acciones de promoción de la mano de los Fideicomisos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, municipios del interior y Costalegre.
Impulsa Vallarta el turismo de reuniones
Por otra parte Puerto Vallarta concluyó una exitosa participación en M&I Miami, el gran evento de la industria del turismo de reuniones que reúne a meeting planners y organizadores de congresos (PCOs) con proveedores y destinos desde hace 20 años el cual tuvo lugar del 23 al 26 de junio. Los eventos de networking global organizados por M&I son distintos a una tradicional feria comercial de la industria; en ellos se combinan reuniones uno a uno entre compradores y proveedores de la más alta calidad, experiencias inmersivas en los destinos sede y eventos sociales que generan una conexión real de persona a persona, con un firme enfoque en construir relaciones comerciales duraderas.
En esta ocasión, el destino estuvo representado por el hotel Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center y el tour operador Vallarta Adventures, que a lo largo de los 3 días del evento atendieron 42 citas con meeting planners, mayormente con base en los Estados Unidos y algunos otros de Canadá, Europa, Colombia y por supuesto México.
Esta edición 2024 tuvo una mayor asistencia comparada con el año anterior, registrando alrededor de 3,000 asistentes y 152 proveedores que en promedio tuvieron más de 35 citas cada uno en los tres días que duró el evento.
Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, señaló que “es de suma importancia nuestra participación para incentivar el sector, que los organizadores de eventos tengan la oportunidad de conocer la amplia oferta de proveedores especializados que tiene el destino”.
El Fideicomiso de Turismo refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la Industria de Reuniones la cual forma parte importante de los ingresos a la ciudad, así como con la promoción de la oferta especializada que existe en el paradisiaco Puerto Vallarta.