El municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, como uno de los principales destinos turísticos, se sumó junto con el gobierno del Estado al llamado “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”. Con la firma, el municipio reitera su compromiso por revertir los efectos ocasionados por el cambio climático ante la comunidad internacional.
No dejes de leer:
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) funge como representante estatal del Pacto Global de Alcaldes y firma como testigo de honor, con lo que también se compromete a facilitar los procesos de adhesiones.
Se informó que este pacto es una alianza internacional de autoridades locales y regionales que comparten una visión de largo plazo para promover y apoyar acciones voluntarias de lucha contra el cambio climático basándose en reducir gases de efecto invernadero promoviendo a su vez la resiliencia climática y el acceso a la energía, armonizar los enfoques de medición y reporte de los municipios y dar un enfoque de soluciones, en el que los gobiernos locales sean los actores clave y las redes de ciudad y municipios sean socios indispensables.
Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, al respecto dijo: “No podemos planificar el uso del territorio pensando en el pasado, no podemos pensar que vamos a establecer un asentamiento humano, un fraccionamiento, un edificio, en un lugar en donde en la historia, hubo inundaciones, lo que tienen que pensar es lo que va a pasar en el futuro de ahora en adelante, si no, vamos a perder inversiones, vamos a perder dinero y vamos a poner en riesgo a nuestra población. Es por eso fundamental que el municipio de Puerto Vallarta no actúe solo, sino que contextualice su actuación en cambio climático en su región”, explicó.
Chécalo:
También se dio inicio a los trabajos para la elaboración del Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC) en Puerto Vallarta, esto en el marco de la colaboración que existe entre el Ejecutivo Estatal, a través de la Semadet y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), mediante los proyectos globales de “Políticas Climáticas Verticalmente Integradas – VICLIM” y “Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas con el sector turismo – ADAPTUR”.
Podría interesarte:
Los trabajos para la elaboración del programa municipal comenzaron con un taller que tuvo como objetivo informar y sumar la participación de instituciones del sector público, privado, académico y sociedad civil para un desarrollo participativo, logrando un autodiagnóstico de vulnerabilidad en el municipio, en el que se incluya la relevancia de sus ecosistemas y los servicios ecosistémicos en un contexto de cambio climático, además de la capacidad de adaptación que se tiene.