Puerto Vallarta, sede de 2 mil 700 nidos de tortugas en 2018, de donde nacieron 130 mil tortugas, se prepara en sus 14 kilómetros de costa para recibirlas y cuidarlas, sobre todo de los visitantes, durante la época de reproducción. Aquí se encuentran cuatro de las ocho especies diferentes de tortuga marina; carey, laúd, negra y golfina.
Calculan que el 85 por ciento de las tortugas nacieron aquí y alcanzaron el mar, donde debieron enfrentar otros riesgos.
Sin embargo, este esfuerzo pone a Puerto Vallarta como el único municipio del pacífico mexicano en contar un con plan de protección a la tortuga marina.
14 kilómetros
La tarea no es sencilla. La posibilidad de los nidos se da a lo largo de los 14 kilómetros de litoral, donde por supuesto Puerto Vallarta reúne a miles de turistas todo el año que disfrutan de sus playas.
Es cuando se debe de armonizar ese encuentro. Diversión y recreación con respeto al medio ambiente.
A todos se les extiende entonces la invitación para participar en la época anual de cuidado y de liberación de tortugas marinas.
Estas especies -cuatro de las ocho marinas en el mundo- llegan a la costa para depositar sus huevos en nidos que cavan de hasta 40 centímetros de profundidad.
Oficialmente la temporada de este asombroso regalo de la naturaleza es de agosto a diciembre, sin embargo, se tiene detectado que varias de ellas comienzan a llegar desde mediados de julio.
Como consecuencia de todo lo anterior, Puerto Vallarta se ha logrado posicionar como una de las costas más importantes del mundo para la preservación y conservación de esta importante especie.
Vallarta tiene su tortuga
A esta parte del pacífico mexicano llegan cuatro de las ocho especies de tortugas marinas que se tienen registradas a nivel mundial: negra, carey, laúd y golfina, esta última es la más popular.
En el 2018 hubo un gran hallazgo en el destino, se descubrió una nueva especie de tortuga, única en el mundo y que existe sólo en Puerto Vallarta, por lo que la registraron como “Casquito de Vallarta”.
Justo cabe destacar que durante 2018 se tuvo un registro de 2 mil 700 nidos con un elevado porcentaje de eclosión del 85% y una liberación total de 130 mil ejemplares.
Actualmente, es la única ciudad en contar con un plan de protección a la tortuga marina lo que ha llevado a convertir a Puerto Vallarta en el mejor punto del país para verlas en su hábitat, fruto de años de esfuerzo en la conservación y que incluso se prevé se llevará a cabo, en febrero del 2020, el Congreso Anual del Grupo Tortugueros de las Californias.
Incluso se ha involucrado a algunos hoteles de la zona como el Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, Barceló Puerto Vallarta y Velas Vallarta, que precisamente como parte de sus atractivos ofrecen a los visitantes ser parte de la experiencia responsable.
Podría interesarte:
Sin embargo, debido a que la eclosión de los huevos ocurre de forma aleatoria no puede haber una programación de liberación, por lo que se recomienda seguir las redes sociales de los lugares o bien, dar seguimiento al Campamento Tortuguero Boca de Tomates o a la A.C. Conservación de especies maravillosas de Bahía de Banderas, que constantemente publica convocatorias.
Y si no tiene la oportunidad de participar en esta experiencia, existen algunas acciones que los turistas pueden llevar a cabo para contribuir a la conservación de la especie, como evitar tirar colillas de cigarro o dejar el carbón de las fogatas en la playa, pues son sustancias que afectan el grado de eclosión de los huevos o bien, también se pueden sumar a brigadas de patrullaje para la protección de los nidos identificados.