Puerto Vallarta, refugio de cruceros en la contingencia por Covid-19

Las tripulaciones oscila entre 400 y 800 personas, sin pasajeros y sin bajarse al puerto ninguno de ellos

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto. Cortesía | https://www.civitatis.com/

Durante la contingencia por el coronavirus Covid-19, Puerto Vallarta se ha convertido en un refugio para los cruceros turísticos que ante la negativa de otros puertos marítimos de centro y Sudamérica han optado por este destino. Lo hacen con tripulación que oscila entre 400 y 800 personas, sin pasajeros y sin bajarse al puerto ninguno de sus tripulantes.

En entrevista con El Occidental, Carlos Gérard Guzmán,Agente consignatario naviero informó que este miércoles llegó a las 10 horas el Crucero Masdam, de la empresa naviera Holland American con sólo tripulantes sin pasajeros. Ninguno infectado.Todos los cruceros que arriban, están en cuarentena voluntaria".

Recalcó que la naviera y cruceros como es el doctor a bordo y el capitán tienen la obligación no sólo moral sino por los diferentes protocolos que se tienen con la Organización Mundial de la Salud de informar sobre la salud de cada uno de los tripulantes y ninguno está infectado de los que arribaron a Puerto Vallarta.

Te recomendamos:

Sanidad internacional y Sanidad del Estado son los que autoriza que pueda desembarcar un tripulante en Vallarta que esté en tránsito.

Destacó que los cruceros están en cuarentena voluntaria, "nosotros por ser un país que está en etapa 2 del coronavirus no sólo somos un país que tenemos miedo que nos contagien, sino que ya el contagio es local, ellos tienen miedo de bajarse y contagiarse, porque con uno que se contagie hace un efecto dominó grueso a bordo del barco y no quieren permitir eso".

Por eso los cruceros tienen sus protocolos muy exigentes y no están desembarcando por cuestiones de seguridad de ellos mismos, refirió Gérard que hace 3 semanas era el Presidente de Canaco Puerto Vallarta.

Explicó que este miércoles se tuvieron 5 cruceros en el Puerto, sin embargo cuatro de ellos zarparon este día y sólo permanecería el Masdam de la naviera Holland American, se queda afuera de la Bahía fondeado.

Es muy importante enfatizó en dejar aclarados que ninguno de los cruceros que arribaron o están en el puerto llegaron con pasajeros y con la mínima tripulación de 400 a 800 tripulantes por crucero que es lo que se requiere para operación del mismo.

"Estamos sumamente agradecidos con el Gobierno Federal, con SCT, con la coordinación de puertos, por dar todas las facilidades a la naviera de que puedan atracar o fondear dentro de la bahía para que los barcos se puedan suministrar víveres para los tripulantes o diferentes insumos que ellos requieren. Por ejemplo nos pidieron como mil tarjetas de teléfono, combustible, agua entre otras cosas que los cruceros y tripulantes necesitan.

Agradecidos con la capitanía de Puerto, Semar y aduanas porque a han mostrado flexibles en la recepción de cruceros al igual que con la Constanza que es la directora de capitanía del puerto",puntualizó.

El Gobierno Federal ha sido muy solidario y humanitario en permitir que estos cruceros puedan abastecerse para operación de cruceros y tripulación, detalló.

Lo más leído:

"Somos contados de la mano en el país en que estamos siendo flexibles y conscientes de aceptar los cruceros", reconoció .

Las navieras han confiado en el destino de Vallarta desde hace 40 años.

Estos cruceros en la contingencia han estado navegando en aguas internacionales,"sí es cierto les han negado la entrada en otros puertos de centro y Sudamérica principalmente". Quizás algunos puntos con sus Gobernadores,"el Gobernador de x estado no tenía injerencia en teoría en un puerto federal, unos puertos han tomado la recomendación de dicho Gobernador de dicho puerto sin mencionar nombres, pero en Puerto Vallarta no ha sido el caso."

Van a seguir llegando más cruceros con sólo tripulación .Esta cambiando diario las cosas por ejemplo ayer los 4 cruceros que están aquí dijeron "nos vamos hoy (miércoles) y no nos han dicho sí regresan o no y cuando sería"..

Pero sí regresan " porque somos el puerto de entrada y de refugio y abastecimiento".

Los que se van, unos salen a aguas internacionales a realizar sus ejercicios de máquinas o auxiliar a otro crucero y entre cruceros se intercambian provisiones, actividad normal entre ellos por ayudarse entre sí.


El crucero genera ganancia al Puerto y paga por tonelaje ,hay una cuota fija por atraque y otra por noche.No es una cuota competitiva a comparación de otras partes del mundo. Les cuesta cuando arriban, atracan y si decide el Crucero quedarse se cobra una cuota por cada noche que estén, señalo.

Los cruceros llegan y ya tienen contacto con proveedores o inclusive en ocasiones no hay necesidad de proveerlos de víveres o suministros, simplemente vienen a refugiarse al interior de la Bahía que está rodeada de montañas y les permite un refugio muy atractivo, también por su ubicación geográfica que tiene Puerto Vallarta y por la excelente conectividad aérea y terrestre y "que somos un destino que cuenta con toda la infraestructura para todos los cruceros.

Vallarta tiene el slogan de que es el puerto más amigable del mundo".

Los cruceros que han arribado los últimos 15 días lo han hecho con sólo tripulantes, llegaron, se atracaron y han pedido ciertas cosas. Han bajado lo que es un procedimiento normal, basura, aceites del crucero y subir algunos suministros.