Para Puerto Vallarta, el gobierno de Jalisco quiere un transporte limpio, que no genere humo, y por lo tanto iniciarán pruebas en la zona de la Marina un total de 100 camiones eléctricos y en julio lo harán otras 90, pero de gas natural.
Quieren evaluar la viabilidad de utilizar este sistema en Puerto Vallarta y sobre todo ver cómo responden a las altas temperaturas del centro turístico, reconoce el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
Te recomendamos:
Indicó que especialmente se estará midiendo cómo se comportan las baterías de estas unidades con las altas temperaturas de la ciudad: “esperemos que todos los visitantes, habitantes y trabajadores de esta zona de Puerto Vallarta, las puedan utilizar y nos hagan llegar sus comentarios”.
Las eléctricas son de la marca Sunwin y miden 8 metros de largo, son de piso semibajo, y cuentan con una capacidad para 50 pasajeros. Funcionan con una batería de litio con una capacidad de 209 kilowatts por hora.
También se estaría determinando el modelo financiero como técnico y operativo para saber si es viable llevar este tipo de transporte al municipio costero, tal y como ya funciona desde hace más de un año y medio en Guadalajara con Mi Transporte Eléctrico ruta C98, la primera completamente eléctrica en el país, que tiene como origen Periférico Norte, y dos destinos: CuTonalá y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara.
La será la C27 y circulará por el Boulevard Francisco Medina Ascencio, en la zona de La Marina, con destino a la colonia Emiliano Zapata.
Refuerzan con unidades de gas
Por otro lado, al puerto turístico llegaron 10 autobuses a gas natural de la marca Foton para reforzar varios de sus derroteros en un esfuerzo conjunto entre la Setran y la empresa concesionaria UNIBUS, con lo que actualmente se trabaja con 291 unidades en la zona, luego de que en los días pasados se reforzó el servicio con 35 unidades provenientes del AMG.
En el mes de julio, se espera tener al menos 315 unidades, luego de que lleguen 80 nuevas unidades más –para un total de 90–, suficientes para cubrir la demanda de la zona. La inversión total del Gobierno de Jalisco en este programa de renovación de flota será de 42 millones de pesos.
Para reforzar estas acciones, durante el mes de junio se regalarán más de 20 mil tarjetas Mi Movilidad a las y los usuarios del servicio, las cuales se pueden recargar en cualquier tienda OXXO.