Las autoridades municipales de Puerto Vallarta comenzaron con la actualización de sus Planes Parciales de Desarrollo Urbano a través de los cuales se busca ordenar el crecimiento de la ciudad de una forma más compacta y no hacia los lados para así poder garantizar la dotación de los servicios básicos, señaló el presidente municipal Arturo Dávalos.
Lee también:
Al participar en el Foro Internacional de Urbanismo URBA-FIL, Encuentro de presidentes municipales, destacó que con esas acciones lograrán reducir los costos de la dotación de los servicios básicos, entre ellos luz, agua y recolección de basura.
Explicó que conforme a la agenda ONU-Hábita se comenzó a analizar la situación del municipio y en donde consideraron que la participación de los ciudadanos es indispensable para el crecimiento del municipio, por eso “comenzamos a trabajar con el Consejo Municipal de Desarrollo Urbana, el cual se está ganando su lugar entre la gente” ya que es el que coordina las consultas púbicas y hace las propuestas para la creación de los instrumentos de planeación urbana.
Podría interesarte:
Agregó que las necesidades de la población ya están en un proceso de implementación en los planes de desarrollo urbano municipales y “son ya evaluados ´para saber si estamos cumpliendo con la demanda de los ciudadanos y de esta forma podemos perfeccionar nuestros instrumentos de planeación”.
Además, con ellos se buscará comprimir el desarrollo de la ciudad y poder concentrarlo en zonas no tan rurales ya que “la política es hacer ciudades compactas, ciudades verticales en donde los servicios básicamente sean más económicos para los constructores y por supuesto para el Gobierno Municipal”.
Sigue el minuto a minuto del #ELOCCIenlaFIL 2018 → PULSA AQUÍ
En el caso de Ismael del Toro presumió los avances tecnológicos con el programa denominado Visor Urbano, a través del cual se busca erradicar la corrupción de los funcionarios y sobre todo dar un orden al crecimiento de la ciudad al tener ya definidos el tipo de trámites, qué se necita y qué se permite hacer.
El presidente municipal tapatío indicó que el desarrollo de su administración se sustentará en cuatro principios como es la prevención para combatir la inseguridad; transparencia y uso de la tecnología como herramienta fundamental para combatir la corrupción; eficiencia del gobierno y la inclusión.
En este contexto es que señaló que ya se tiene el impulso necesario para consolidar el programa de Visor Urbano y ser implementado en toda la zona metropolitana, mientras tanto los desafíos de la capital son crecer de manera sostenida al lograr los asentamientos inclusivos, con desarrollo vertical conforme lo permitan las diversas zonas y los servicios públicos.