El puerto de Manzanillo está saturado y es necesario resolver esa situación, para mejorar la competitividad de los productos que desde el Occidente del país se envían al mundo indicó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
"Lo que nos hace competitivos no es nada más la calidad de productos, sino la logística y la entrega, porque si el producto se hace muy bien, de nada sirve si no sale de nuestro país a tiempo, ni un minuto más, ni un minuto menos".
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De acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional y de la Comunidad Portuaria de Manzanillo, la saturación es debido a la crisis mundial de contenedores, pero también generada por la falta de personal y equipo en la aduana, así como por la falta de infraestructura, por lo que llamaron a liberar 870 millones de pesos etiquetados para dicho fin.
El líder de los industriales en Jalisco dijo que es necesaria la liberación de recursos por parte del Gobierno Federal, para ampliar de dos a seis carriles los ingresos norte y sur, así como la compra de ocho equipos de rayos X que sustituirían a los rayos gama y agilizaría las revisiones de cuatro minutos a solamente uno.
Por su parte, Luis Alonso Aguirre Lang, representante de Index de Occidente, indicó que la aduana trabaja lunes y martes de 7 a 2 horas, de miércoles a viernes de 7 a 23 horas y sábado durante medio día, pero detectaron un "tiempo muerto que se está desaprovechando" y en algunos casos el personal labora al 60%, por lo que consideró necesario modificar los horarios y así eficientar procesos.
Informó además que los embarques de empresas con certificado IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) aumentaron un 400%, lo que demuestra el crecimiento en servicios de marca de calidad.