Algunos puentes peatonales de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han convertido en una auténtica boca de lobo en donde los peatones se convierten en víctimas de los asaltantes. La falta de mantenimiento hace que luzcan abandonados: algunos llenos de basura, otros completamente grafiteados, sin alumbrado público, con las mallas ciclónicas desprendidas y con el piso desgastado, entre otros desperfectos.
La suma de estos factores hace de estos espacios un sitio ideal para que los delincuentes hagan de las suyas a cualquier hora del día, pero principalmente por las noches o antes de que salga el sol. Ejemplo de ello es el puente de la Avenida Vallarta al cruce con Emiliano Zapata, en la colonia Jocotán, en Zapopan, el cual luce con pintura desgastada y grafiteada, además de que carece de alumbrado público adecuado
Te puede interesar:
“Sí, me tocó ver una vez que asaltaron a una muchacha y me bajé, yo iba para arriba. Pues vi que el muchacho, o sea una persona, pues no vi bien quién era, pero una persona la tenía en una condición medio extraña. Y a la muchacha la vi que estaba asustada, entonces me regresé. Sí está peligroso”, comentó Martha Gutiérrez, estudiante de una universidad privada que está a unas cuadras del puente.
“Siento como que le hace falta mantenimiento. Pues más que nada, creo que seguridad porque como está muy solo aquí el lugar así creo que más que nada más los estudiantes y los que trabajamos aquí pues lo utilizamos más”, detalló Diana Prado empleada de una empresa de la colonia Jocotán.
Otro ejemplo es el puente peatonal de la Calzada Lázaro Cárdenas, a la altura del Mercado de Abastos, en malas condiciones, lleno de basura, con la reja desprendida y también le faltan rampas lo que complica el acceso a las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
"El piso está resbaloso. De hecho, incluso ahora que llueve, que está la lluvia, se resbala uno. Se resbala uno. Además de que está lleno de basura y no tiene rampa para personas con discapacidad, lo que les imposibilita el acceso”, explicó Marco Castro, peatón.
La académica en temas urbanísticos del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG, Miriam Guerra, señaló que muchos puentes de la Zona Metropolitana están mal diseñados o se colocaron hace años sin tomar en cuenta las personas con discapacidad y de la tercera edad. “Algunos colegas les llaman anti peatonales porque es sumamente difícil subir o acceder para ellos o no todas las personas pueden acceder a estos puentes porque hay que transitar casi el doble o el triple de lo que se transitaría a ras de calle, además de que muchas veces las rampas no son accesibles o los escalones están en muy mal estado o la inseguridad también es otro aspecto a considerar”.
Los puentes de la ciudad
En Guadalajara existen 37 puentes peatonales cuyo mantenimiento corre a cargo de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales como: Limpieza general, recolección de residuos, pintura, instalación de malla de protección, poda de arbolado, encendido de luminarias (lámparas de los puentes no son de la red de alumbrado).